lunes, 17 de abril de 2017

Las cúpulas de los bancos españoles cobraron un 17% más durante el año pasado


Las principales entidades tienen a 2.200 directivos considerados clave que pueden cobrar un bonus del doble de su sueldo fijo. Cobraron durante el año pasado casi 1.350 millones de euros, un 16,6% más que en 2015. Estas cifras crecen a pesar de los recortes de plantilla y la presión sobre los resultados.
Ana Botín y Francisco González, en el debate organizado por el Instituto Internacional de Finanzas el año pasado.
Ana Botín y Francisco González, en el debate organizado por el Instituto Internacional de Finanzas el año pasado. EFE

http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/banca/cupulas-bancos-espanoles-cobraron-pasado_0_1016599125.html
Los directivos top de los principales bancos españoles tuvieron un sueldo el año pasado equivalente a lo que valen el Real Madrid y el Bayern de Múnich juntos. Algo más incluso. Se calcula que los dos clubes que jugaron esta semana tiene un valor conjunto de 1.300 millones, y los 2.218 empleados identificados como clave por los bancos cotizados percibieron el año pasado una remuneración de 1.344 millones de euros, según datos enviados a la CNMV por las entidades.
Esta retribución subió en casi un 17% durante el año pasado, desde los 1.159 millones percibidos por los directivos del sector en 2015. Estas cantidades incluyen tanto el salario fijo como el variable, que en parte es diferido de años previos. Teniendo en cuenta este efecto, la remuneración de los banqueros se disparó en un momento en el que el foco de la gestión está en recortar costes, para lo que todas las entidades (salvo Bankinter y Bankia) han llevado a cabo procesos de recorte de personal.
No sólo ha crecido el sueldo total de los banqueros de primera línea, también lo ha hecho el número de directivos que entra en este selecto club. En términos financieros se denomina como colectivo identificado, que agrupa a aquellos empleados que por su importancia o responsabilidad pueden llegar a cobrar un bonus equivalente al doble de su sueldo fijo. Para el resto el límite está en el 100%. Las entidades están obligadas a comunicar su colectivo identificado al mercado anualmente. Las ocho entidades que hacen públicas estas cifras (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Popular, Bankinter y Liberbank) identificaron a 2.228 empleados dentro de este grupoun 2,6% más que un año antes.
BBVA y Sabadell son las entidades que más directivos han incluido en su primera línea durante 2016
Banco Santander tiene a más de la mitad de los banqueros de este colectivo: 1.130, según sus últimas cifras publicadas. A pesar de ello, la cifra se ha reducido desde los casi 1.300 que tenía un año antes. Esta bajada coincide con el proceso de reestructuración que llevó a cabo la entidad presidida por Ana Botín el año pasado, concentrado en gran parte en Centro Corporativo, con el que salieron muchos directivos de Banca Mayorista. Eso sí, estos 1.130 ejecutivos cobraron 795 millones de euros el año pasado, un 11% más que en 2015.

Ránking de salarios

Santander también es la entidad que más retribuye por directivo clave: 700.000 euros de media; por 640.000 euros de BBVA; 500.000 euros de Sabadell; 390.000 euros de CaixaBank; 330.000 euros de Popular; 290.000 euros de Bankia; 255.000 euros de Bankinter; y 140.000 euros de Liberbank.
En el caso de BBVA, el colectivo de banqueros que pueden llegar al doble bonus se ha disparado de 409 en 2015 a 565 a finales del año pasado. Y su remuneración total también, pasando de 275 a 363 millones, un 32% más.
Las entidades que mejor pagan a sus directivos son, por este orden, Santander, BBVA, Sabadell, CaixaBank, Popular, Bankia, Bankinter y Liberbank
CaixaBank mantuvo estas cifras estables durante 2016, en 134 directivos y una remuneración total de 52 millones. Mientras, Sabadell engordó estos números de 94 directivos en 2015 a 130 en 2016; y una subida de la retribución total del 22%, hasta 65 millones. Esta entidad ha sumado muchos directivos en esta clasificación de su filial británica TSB.
Al igual que esta entidad, Bankia también ha sumado más directivos en la clasificación de colectivo identificado, aunque el alza (del 20%) ha sido inferior a la subida de la retribución, del 15,8%, hasta 28 millones.
presidente de CaixaBank, Jordi Gual (d), y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Cortázar.
presidente de CaixaBank, Jordi Gual (d), y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Cortázar. EFE
Popular y Bankinter son dos casos distintos. La entidad presidida por Emilio Saracho ha reducido en 3 el número de ejecutivos clave, de 45 a 42, coincidiendo con las salidas de ejecutivos de la etapa de Ron. Y su remuneración cayó en un 22% dado que se canceló el bonus por las pérdidas históricas del banco.
Mientras, Bankinter pasó de 90 a 87 directivos clave a pesar de la adquisición del negocio de banca minorista de Barclays en Portugal. Aun así, la entidad liderada por María Dolores Dancausa ha sido más generosa con sus ejecutivos, un 18% más, al retribuirles con 22,4 millones el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario