sábado, 29 de abril de 2017

Llamar inútiles a sus empleados y obligarlos a hacer tareas “por mis cojones” no es acoso laboral, según el TSJ de Murcia

http://www.lacronicadelpajarito.es/region/llamar-inutiles-a-sus-empleados-y-obligarlos-a-hacer-tareas-por-mis-cojones-no-es-acoso

Según la sentencia, “el jefe se comportó con malas formas, pero lo acreditado no supone una situación sancionable como vulneradora de derechos fundamentales”
Complejo de La Manga Club
Llamar "inútiles" a los subordinados y advertirles de que en el lugar de trabajo se hacía lo que "dijeran" sus genitales no supone, necesariamente, acoso laboral, sino una desconsideración hacia ellos, según se recoge en una sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia.
La sentencia desestima así -con el respaldo del fiscal- el recurso que un cocinero-repostero de un restaurante de La Manga Club, de La Manga del Mar Menor, presentó contra la dictada por un Juzgado de lo Social de Cartagena que rechazó la demanda que había formulado por violación de derechos fundamentales.

Tanto el Juzgado como la Sala de lo Social llegan a la conclusión de que, en contra de lo sostenido por este trabajador, en este caso no hubo una situación de acoso laboral.
Y añade que cuando tanto él como otros compañeros denunciaron a la empresa el trato que recibían del demandado, aquella procedió, como medida cautelar, a sustituirle por otro, además de poner en marcha el protocolo de acoso que estaba implantado desde el año 2007.
El Juzgado, en la sentencia que ahora encuentra el respaldo del TSJ, declaró probado que el superior demandado se dirigía a sus subordinados "alzando la voz y utilizando expresiones como 'sois unos inútiles' 'aquí se hace lo que digan mis cojones', etc".
Sentencia recurrida
La sentencia que absolvió tanto al jefe de los trabajadores como a la empresa fue recurrida por el demandante, que reiteró que el comportamiento de ambos demandados constituía una vulneración de derechos fundamentales.
A la estimación del recurso se opusieron, según se recoge en la sentencia de la Sala de lo Social, no solo los demandados, sino, también, el fiscal.

El TSJ, al rechazar el recurso, dice que el jefe se comportó con sus subordinados con malas formas, y con desconsideración, pero añade que lo acreditado no supone que se produjera una situación de acoso laboral sancionable como vulneradora de derechos fundamentales.
Y añade que tampoco se puede acusar a la empresa de haber consentido los hechos recogidos en la demanda, ya que, cuando tuvo conocimiento de la situación, procedió a relevar al demandado y a activar el protocolo para los casos de acoso laboral.

1 comentario:

  1. La noticia falta a la verdad en cuanto que fue el trabajador el que ganó el juicio por acoso: http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2016/01/26/condenan-manga-club-pagar-9000/708889.html.

    La empresa es la que recurre al TSJ, no el trabajador demandante, que ya había ganado el juicio.
    La empresa NO separó al jefe acosador de los trabajadores, hasta que la Inspección de Trabajo la obligó. Y más tarde los volvió a juntar. Las dos víctimas de Acoso que ganaron los juicios, han sido despedidas por esta empresa. Y el acosador ascendido.

    Aquí se detalla más la verdadera magnitud de la situación: http://www.cgtmurcia.org/sindical/sectores/alimentacion-comercio-hosteleria/la-manga-club/1016-la-cgt-de-murcia-denuncia-a-la-manga-club-por-acoso-laboral-y-esta-es-condenada-con-9-000

    https://www.youtube.com/watch?v=M1qwQbvHp2U

    https://diariodelamanga.com/local/2016-04-02/cgt-vuelve-denunciar-la-manga-club-ante-inspeccion-trabajo-4941/

    ResponderEliminar