lunes, 24 de abril de 2017

Los trabajadores del Hospital del Mar reclaman más personal para las nuevas urgencias

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/8305133/04/17/Los-trabajadores-del-Hospital-del-Mar-reclaman-mas-personal-para-las-nuevas-urgencias.html

EFE
20/04/2017 - 15:33
Barcelona, 20 abr (EFE).- Los trabajadores del Hospital del Mar de Barcelona reclaman más dotación de personal para el nuevo edificio de urgencias, que se prevé poner en marcha antes del próximo verano y que ha costado unos 34 millones de euros, aportados casi en su totalidad por el ayuntamiento de la capital catalana.
José Manuel Sancho, secretario del comité de empresa del Hospital del Mar, ha indicado, en una entrevista a Efe, que el centro calcula que el coste de mantenimiento del nuevo edificio de urgencias se elevará a unos 4 millones de euros anuales, pero en esta cifra no se contempla ningún aumento de profesionales sanitarios.
La puesta en marcha del nuevo edificio de urgencias, mucho más espacioso que las actuales dependencias, supondrá el fin de unas obras que se paralizaron hace seis años (en 2011) y que se reiniciaron en julio de 2014, después de que un grupo de directores de servicios médicos del hospital pidieran la implicación del ayuntamiento de la ciudad en la financiación de las obras.
En realidad, estas obras de ampliación deberían haber sido costeadas entre la Generalitat y el consistorio de Barcelona, ya que ambas administraciones gestionan el Consorcio de Salud de Barcelona al 60 % y al 40 %, respectivamente, pero el gobierno catalán no ha invertido nada en las mismas.
Ante la situación de deterioro que presentaban las obras iniciadas de las nuevas urgencias, realizadas hasta 2011, los médicos pidieron la intervención del entonces alcalde, Xavier Trias, que accedió a aportar los 34 millones necesarios para finalizarlas, un compromiso que ha reafirmado la actual alcaldesa, Ada Colau.
Una vez finalizadas las obras, la problemática de la saturación de las urgencias del Hospital del Mar no vendrá por la falta de espacio sino por la necesidad de más personal sanitario, porque probablemente se incrementarán los pacientes, ha alertado Sancho.
"Además -ha dicho-, se prevé mantener las antiguas dependencias de urgencias para especialidades como la de psiquiatría, lo que supondrá que estos enfermos entrarán por el nuevo edificio y deberán atravesar el hospital hasta donde se encuentra el servicio, con lo que puede comportar de peligro este traslado".
A juicio de este sindicalista de CCOO, el tener divididos los servicios de urgencias entre las nuevas y las antiguas dependencias será poco operativo para los trabajadores y supondrá una necesidad de mayor coordinación, por lo que "a la fuerza, hace falta más personal".
Los actuales 1.700 metros cuadrados de que dispone el área de urgencias del Hospital del Mar pasarán a ser 3.400 en la nueva ubicación, permitiendo doblar el número de boxes con mobiliario más cómodo y moderno, y dotar a esos espacios de tecnología y suministros médicos actualizados.
También habrá dos quirófanos, con lo que la actividad de intervenciones quirúrgicas aumentará y no será preciso derivar a tantos pacientes a otros centros, como sucedió el pasado año 2016, con 1.600 operaciones realizadas en la Clínica Platón, según datos sindicales.
El servicio de radioterapia, para pacientes oncológicos, se trasladará al nuevo edificio desde el Hospital de la Esperanza, evitando traslados de enfermos en ambulancia entre ambos centros.
La puesta en marcha de las nuevas urgencias supondrá la puesta al día de este servicio del Hospital del Mar, que no había tenido apenas intervenciones grandes desde las Olimpiadas de 1992.
El centro fue creado en 1914 para hacer frente a una epidemia de fiebre tifoidea que asolaba la ciudad de Barcelona, y fue conocido durante años como un hospital a donde iban a parar los pacientes infecciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario