sábado, 29 de abril de 2017

Los trabajadores que entran al mercado laboral cobran un 24% menos que los ya empleados



http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/04/28/590310a2268e3e40078b4709.html

Dos jóvenes trabajan en un expositor durante una feria laboral en Valladolid. ICAL



Los trabajadores que se incorporan al mercado laboral cobran, en promedio, un 24% menos que los que ya tienen un empleo, según un estudio del Banco de España que analiza el periodo 2006-2015. Además, esta brecha salarial, lejos de disminuir, se ha incrementado «ligeramente» en los últimos años, tras haberse mantenido «relativamente estable» durante la crisis.
En este artículo, en el que analiza la evolución salarial reciente y las perspectivas a corto plazo, el Banco de España sostiene que esta brecha salarial se explica «parcialmente» por variables como el sexo, la edad, los estudios, la nacionalidad, el sector de actividad o el tamaño de la empresa.
No obstante, señala, que si se descuenta el impacto de estas variables sobre los salarios, la brecha se reduce hasta el entorno del 12% en promedio.Asimismo, según la institución que gobierna Luis María Linde, esta diferencia salarial entre las nuevas incorporaciones al mercado laboral y aquellos que llevan ya un tiempo trabajando explica, en parte, por qué en los últimos años la remuneración por asalariado estimada en la Contabilidad Nacional presenta valores negativos, con un retroceso del 1% desde 2014.
Los autores del estudio aseguran que la moderación salarial que se ha producido en los últimos años en España ha contribuido de forma decisiva a esta brecha salarial, es decir, a que exista esta diferencia entre los incrementos salariales acordados en el marco de la negociación colectiva y el aumento de la remuneración por asalariado estimado en la Contabilidad Nacional.
Y esta brecha, de acuerdo al análisis realizado por el Banco de España, seguirá contribuyendo a moderar el crecimiento medio de los salarios en los próximos años, «aunque lo hará con menor intensidad».
Frente a la moderación salarial que se instaló en nuestro mercado laboral en los últimos años, los primeros datos disponibles sobre convenios colectivos registrados en 2017 (hasta el mes de marzo) apuntan a un leve repunte de los sueldos, con un incremento salarial medio del 1,3%.
Sin embargo, conviene señalar que una gran mayoría de estos convenios son en su mayoría revisiones de otros firmados en años anteriores con vigencia en 2017. Por lo que respecta a los convenios de nueva firma, los registrados hasta marzo son todavía muy escasos, afectan a unos 150.000 trabajadores e incluyen incrementos salariales medios de hasta el 1,6%, aunque todavía sindicatos y patronal no se han puesto de acuerdo sobre las directrices que deberían marcar la negociación colectiva. De hecho, las conversaciones sobre el pacto salarial están estancadas.
Según los analistas del Banco de España, de cara al futuro «sería deseable» mantener la tendencia hacia un menor grado de indexación de los contratos, incluidos los acuerdos salariales, a la inflación con el fin de facilitar «un ajuste más eficiente de la economía»..

No hay comentarios:

Publicar un comentario