domingo, 9 de abril de 2017

Medios Digitales españoles que fomentan el odio

Martes, 04 Abril 2017 12:07


http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/7521-digitales-espanoles-que-fomentan-el-odio

El Observatorio del Discurso de Odio en los Medios, en su primer estudio, señala a ocho portales españoles como difusores de la intolerancia a distintos colectivos.
El Observatorio del Discurso de Odio en los Medios ha dado a conocer el primero de sus estudios destinado a detectar, según señalan en su web, “si los medios de comunicación digitales escogidos pueden fomentar el discurso de odio hacia colectivos potencialmente afectados por el racismo-xenofobia, la islamofobia, el antigitanismo y la catalanofobia”.
Asimismo, señala que los medios digitales escogidos contribuyen a ello a través de diversas estrategias discursivas. El estudio analiza noticias publicadas entre el 9 de enero al 9 de febrero de este año en los digitales Alerta Digital, Baluarte Digital, Dulce Cataluña, La Gaceta, Libertad Digital, Mediterráneo Digital, OK Diario y Periodista Digital .
En sus resultados, el estudio señala que del análisis de 308 piezas periodísticas de esos ocho medios digitales concluyen “que los ocho portales contribuyen, en diferentes grados, a fomentar el discurso de odio hacia los colectivos afectados” y que los “más afectados son los que sufren el racismo y la xenofobia y / o la islamofobia.
A la hora de analizar las noticias, realizamos una ficha con las hipótesis: una serie de estrategias discursivas que presuponíamos que se emplearían para fomentar este discurso odio. Cuando la noticia no cumplía ninguno de estos requisitos, considerábamos que se trataba de una noticia neutra. En la metodología ya indicábamos que se trataba de una denominación imperfecta.
Pues bien, de la muestra sólo el 29% de las noticias detectadas se pueden considerar neutras, y el 71% seguían alguna de las estrategias mencionadas.
Periodista Digital, Libertad Digital, Dulce Cataluña, La Gaceta, Alerta Digital y Baluarte Digital serían los medios con menos "noticias neutras", mientras que Mediterráneo Digital y sobre todo OK Diario serían los medios que, a nivel numérico, combinan más noticias que no siguen las estrategias de discurso de odio que se detallarán a continuación.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario