lunes, 17 de abril de 2017

Podemos pone en marcha el ‘tramabús con el que recorrerá la España de la corrupción

VISITA LAS SEDES DEL PP, LA CMNV, EL BANCO DE ESPAÑA O LAS PRINCIPALES EMPRESAS DEL IBEX

https://www.cuartopoder.es/invitados/2017/04/17/en-directo-podemos-presenta-el-tramabus-en-madrid/12556

| Publicado: 

María F. Sánchez *

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al 'tramabús'. el vehículo que ha sacado el partido a las calles este lunes para denunciar el entramado de corrupción en España.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al ‘tramabús’. el vehículo que ha sacado el partido a las calles este lunes para denunciar el entramado de corrupción en España. / Luca Piergiovanni (EFE)
Podemos ha sacado a las calles de Madrid este lunes su ‘tramabús’, un vehículo que recorrerá esta semana la capital y que tiene previsto llegar a otros puntos del Estado como Cataluña, Murcia, Valencia o Galicia, para abarcar las “tramas geográficas”, aunque las rutas definitivas todavía están por confirmar. La idea es configurar recorridos con puntos neurálgicos de las tramas de corrupción — sedes de bancos, grandes multinacionales, entidades públicas– para explicar, según el partido, ‘la trama’ de intereses que configuran políticos y empresarios en detrimento de los ciudadanos, quienes podrán subirse al vehículo y escuchar las explicaciones, como si de un bus turístico se tratara. El secretario general, Pablo Iglesias; la portavoz del grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero; y el sociólogo Rubén Juste han sido los “guías” de esta primera ruta, a la que han asistido los medios de comunicación.
El autobús, de color azul, está decorado con dibujos de empresarios como José Miguel Villar Mir Gerardo Díaz Ferrán, políticos como Felipe González, José María AznarMariano RajoyEsperanza AguirreJordi PujolRodrigo Rato o Luis Bárcenas,  y periodistas como Eduardo Inda o Juan Luis Cebrián. La ruta, que ha comenzado por las sedes de Endesa e Iberdrola, ha pasado después por las de las constructoras ACS y FCC, así como por lacde Bankia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Tribunal Constitucional, Banco de España y el Congreso de los Diputados. En Plaza Castilla, Iglesias se ha unido al recorrido para defender que, aunque el bus presenta a figuras “aparentemente inconexas como Rodrigo Rato o Esperanza Aguirre”, todas forman parte de “‘la trama’ que está parasitando las instituciones”. Podemos es “el único” partido que claramente se ha mostrado dispuesto a desparasitarlas, ha asegurado.
El líder de Podemos ha explicado que “las vacunas” para acabar con este problema son “una reforma fiscal redistributiva”, prohibir “las puertas giratorias”, favorecer a “la pequeña empresa y a los autónomos, en lugar de a los grandes empresarios que no son emprendedores”, e impulsar “una reindrustrialización” del país. Todas estas medidas son los objetivos de Podemos “para cuando llegue al Gobierno”. De momento, según ha reconocido el secretario general, es difícil que estas medidas prosperen en el Congreso con el PP en el Gobierno, que abusa de “instrumentos parlamentarios” para vetar cualquier medida con la que no se esté de acuerdo. En este sentido, ha arremetido contra “el decoro parlamentario” en el Congreso, ya que los partidos tradicionales se han dedicado a “robar”, pero eso sí, “con corbata”.
Dibujos de González, Pujol, Aznar o Bárcenas en uno de los laterales del vehículo.
Dibujos de González, Pujol, Aznar o Bárcenas en uno de los laterales del vehículo. / @ahorapodemos (Twitter)
Iglesias ha ido explicando el funcionamiento de ‘la trama’, a través del repaso de las últimas noticias de corrupción. “Esos son los rostros decrépitos” de “la realidad decadente”, ha indicado en referencia al escritor Ramón del Valle-Inclán. Al ser cuestionado por la aparición del rostro de un periodista en el bus, el de Eduardo Inda, ha explicado que es “un mentiroso, un difamador” que habría difundido informaciones falsas proporcionadas por el Ministerio del Interior para socavar la imagen de líderes políticos de la oposición. Por otro lado, se ha referido a Bankia, “un símbolo de ‘la trama’, de cómo las instituciones políticas estaban sometidas a los poderes económicos”, mientras el bus se acercaba a la sede bancaria. “Rodrigo Rato representa el saqueo sistemático del Estado que no solo se ha hecho a través de recortes, sino de concesión de obras públicas a amigos”, ha indicado.
“Aquí siempre ha habido un bloque de poder, que entendía que el Estado era básicamente su cortijo. Eso es una dinámica más propia el siglo XX que del siglo XXI. Estar cerca de las instituciones servía para hacer ricos a tus amigos, para hacerte rico tú. Cunado nosotros lleguemos al poder, pensamos limpiar las instituciones”, ha explicado Iglesias, al tiempo que ha reivindicado de derogar las dos reformas laborales impulsadas por el PP y el PSOE, ya que es necesario “aumentar el consumo” y favorecer a los verdaderos creadores de empleo como las PYMES y los autónomos para que haya más consumo y más cotizaciones, que sirvan “para garantizar el sistema público de pensiones”. En cuanto a estos dos partidos, ha arremetido contra el PP: “¿Es normal que tengamos en el Gobierno al partido más corrupto de Europa?” o con el PSOE, en alusión a Felipe González: “¿de qué sirve decir que eres socialista si luego te forras en un consejo de administración de un multimillonario como Carlos Slim?”. Esta última cuestión iba dirigida al portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien hoy ha indicado en un tuit que le “repugna” ver en el autobús de Podemos al expresidente González junto a Bárcenas o Rato.
Por su parte, Rubén Juste, autor del libro ‘Ibex 35. Una historia herética del poder en España‘, ha señalado que el autobús tiene como objetivo realizar “un recorrido pedagógico que pasa por los puntos fundamentales de ‘la trama’” y ha subrayado que la corrupción “es un problema de salud pública”. “El poder público no quiere reconocer que la corrupción pone en peligro la democracia”, ha dicho, en referencia a la imagen de Mariano Rajoy, que aparece de espaldas en un vinilo en el exterior del autobús. El sociólogo ha explicado que ‘la trama” no es “una idea que haya salido de Podemos, sino de la sociedad civil” porque “todo el mundo es consciente de que hay lazos, conexiones” que demuestran hechos como que “el 20% de los consejeros del Ibex35 hayan pertenecido a altas administraciones del Estado”.
Parte trasera del 'tramabús'.
Parte trasera del ‘tramabús’. / @ahorapodemos (Twitter)
En su intervención, Montero ha indicado que el objetivo de Podemos es crear un movimiento para dibujar “la línea de poder” de ‘la trama’, al tiempo que ha incidido en casos que afectan a los ciudadanos como la relación entre Endesa y el PP, a la que ha achacado que, en el Ayuntamiento de Cádiz, los populares hayan impedido la aprobación del “bono social” para combatir la pobreza energética. “En cualquier proceso de lucha contra la impunidad, conocer la verdad es importante. Es muy difícil encontrar el hilo, el dibujo que une a esa trama, que es un plan organizado, de un plan de gobierno. Solamente si se conoce es posible combatirlo. Conocer ya es la primera propuesta para hacer efectivas las políticas públicas”, ha explicado.
Por otro lado, desde la Secretaría de Organización Estatal han hecho un llamamiento a todos los círculos, órganos del partido y simpatizantes para que se pongan a trabajar y recopilen información sobre “cómo funciona la trama en su ciudad, en su pueblo o su Comunidad Autónoma”. “Si nos convencéis de que ‘la trama’ se ha celebrado en vuestra tierra, es muy posible que veáis aparecer el ‘tramabús’ pronto en el horizonte”, han lanzado en un comunicado. El vehículo recorrerá Madrid esta semana, pero las rutas que se realicen próximamente están por concretarse. El acto de hoy ha sido promocionado en las redes sociales por miembros del partido como Iglesias y el secretario de Organización, Pablo Echenique, mediante un vídeo (ver abajo) donde aparecen las sedes de Bankia, el Partido Popular, ACS, BBVA e imágenes de Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy o Rodrigo Rato… “Durante años la trama corrupta nos ha hecho salir a la calle. Ahora nosotros la haremos salir a ella”, son las palabras que aparecen junto a imágenes del 15M y de activistas como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
La primera ruta del ‘tramabús’, íntegra. / Podemos (Youtube)
El primer vídeo de la campaña. / Podemos (YouTube)
(*) María F. Sánchez es periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario