viernes, 14 de abril de 2017

Polémica por izar la bandera a media asta en los cuarteles por la muerte de Cristo


El Boletín Oficial del Estado recoge un decreto en el que señala que la bandera debe ondear a media asta solo en caso de días de luto nacional, fallecimiento del jefe del Estado, del presidente del Gobierno o de militares que pierdan la vida en acto de servicio.
El izado de la bandera en la plaza de Colón, una tradición desde 2001
El izado de la bandera en la plaza de Colón, una tradición desde 2001 EFE

http://www.vozpopuli.com/actualidad/Polemica-bandera-cuarteles-muerte-Cristo_0_1016898744.html
Esta Semana Santa el Ministerio de Defensa se ha encontrado con una polémica relacionada con el izado a media asta de la bandera de España. El Ministerio dirigido por María Dolores de Cospedal ha emitido una orden firmada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa que manda que, "desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos", según publica eldiario.es.
El Boletín Oficial del Estado recoge el Real Decreto 684/2010 en el que señala que la bandera debe ondear a media asta solo en caso de días de luto nacional, por el fallecimiento del jefe del Estado, del presidente del Gobierno o de militares que pierdan la vida en acto de servicio. Este decreto fue promulgado por Carme Chacón como ministra de Defensa. 
Asimismo, el escrito afirma que se rendirán honores fúnebres al presidente y ex presidentes de Gobierno, a los oficiales, a personalidades que hayan realizado excepcionales servicios al país, al ministro o ministra de Defensa y a los jefes del Estado. En él no se aprecia ninguna nota que indique que se deba realizar un homenaje anual a Jesucristo. Y sobre las celebraciones religiosas, son descritas como algo de carácter "voluntario". 
Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha tomado la decisión de poder izar a media asta la bandera para conmemorar la muerte de Cristo. Este hecho se lleva a cabo desde que entró en el Gobierno Mariano Rajoy. Esta orden se cataloga como "Honores a la Semana Santa" y en ella se indica que la bandera estará en esa posición en cada unidad, centro, base o cuartel del país. 
Uno de los que ha desatado la polémica ha sido el actor español Willy Toledo, que con un tweet ha señalado que "Españita no es fascista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario