miércoles, 5 de abril de 2017

Presentación de "Semilla de Memoria", 122 relatos sobre el genocio franquista en Canarias

Lunes, 3 de abril de 2017
El próximo viernes 7 de abril, a las 19 horas, en Salón de Actos de Magisterio


http://canarias-semanal.org/not/20098/presentacion-de-semilla-de-memoria-122-relatos-sobre-el-genocio-franquista-en-canarias/


     

 A unos días del nacimiento de un libro con historias de un lugar donde la sal del plácido [Img #48713]mar sigue manchada de sangre, donde las fosas, cunetas, pozos y simas siguen oliendo a genocidio fascista, el“Comité Popular por la Exhumación de la Fosa Común del Cementerio de Las Palmas”, anuncia una de sus acciones para la apertura de dicho agujero del horror, la presentación de una publicación referente en la lucha por la memoria histórica, la verdad la justicia y la reparación con las víctimas del franquismo en las islas y en todo el territorio del estado español.



    La necesidad de dar voz a los sin voz, a las miles de personas asesinadas en Canarias tras el golpe fascista de 1936, la importancia pedagógica de la trasmisión de la memoria histórica a las generaciones futuras, de que se conozca lo que realmente sucedió, que se dejen de ocultar desde el poder unos hechos terribles que sucedieron en Canarias hace apenas 80 años, donde la oligarquía isleña, Falange, Acción Ciudadana, la Iglesia Católica y el ejército, ejecutaron un brutal genocidio en una zona de España donde no hubo confrontación armada, la matanza premeditada de quienes defendían la democracia, la libertad y los derechos de la clase trabajadora.


   El autor de este libro, “Semilla de memoria, 122 relatos sobre el genocidio franquista en Canarias” (Ediciones Hades 2017), Francisco González Tejera (Tamaraceite, 1960), es familiar directo de varias personas asesinadas por el franquismo en la isla de Gran Canaria, quitando la vida las fuerzas facciosas a su abuelo paterno, Francisco González Santana, a su tío el bebé de cuatro meses, Braulio González García, asesinado en su cuna por una “Brigada del amanecer”, encarcelando  y torturando durante varios años a su abuelo materno, Juan Tejera Pérez.



   Escritor, articulista, investigador y activista social por la memoria histórica y los derechos sociales. Autor de libro “Tormenta en la memoria” (Ediciones Hades 2015), presentado como prueba en la “Querella argentina”, por los miles de asesinatos fascistas cometidos en Canarias.



   Sus escritos y relatos están construidos desde la crítica social, la denuncia de las injusticias, la lucha por las personas oprimidas de la tierra.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO SEMILLA DE MEMORIA

DÍA: Viernes 7 de abril de 2017.

LUGAR: Salón de Actos Facultad de Ciencias de la Educación ULPGC (MAGISTERIO). Las Palmas de Gran Canaria.

HORA: 19:00.

PARTICIPAN JUNTO AL AUTOR DEL LIBRO:

Juanjo Monzón: Profesor de Secundaria, investigador y autor del corto “El Paseo”, director del documental “Sima de Jinámar, que se estrenará en los próximos meses, del que expondrá algunas imágenes en vídeo del interior de esta chimenea volcánica, símbolo de la represión franquista en Canarias.
Sonia Iruela: Responsable de Organización del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), miembro del “Comité Popular por la Exhumación de la Fosa Común del Cementerio de Las Palmas”.
Rogelio Botanz: Autor del prólogo del libro “Semilla de memoria”, profesor, cantautor, poeta, antiguo miembro de “Taller Canario de Canción” junto a Pedro Guerra y Andrés Molina, investigador de las tradiciones populares canarias.

José Manuel Rodríguez Pellejero: Profesor de psicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, autor del libro “Psicología de la memoria” (Editorial Círculo Rojo 2015), experto en exclusión y reinserción social.
Cristóbal García Vera: Periodista de Canarias Semanal y miembro del “Centro de Estudios Sociales Franchy Roca”, que ejercerá de presentador y moderador de este acto.
Tras el debate con el público asistente tendrá lugar un concierto del cantautor y prologuista del libro Rogelio Botanz.
Las Palmas de Gran Canaria 3 de abril de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario