lunes, 17 de abril de 2017

Rato blanqueó dinero a través de su 'offshore' cuando era director del FMI

http://www.publico.es/politica/rato-blanqueo-dinero-traves-offshore.html
Un informe de la Guardia Civil revela que el exvicepresidente del Gobierno de Aznar escondía 7 millones en el extranjero y que facturó más de 30 millones a través de una de sus empresas opacas cuando estaba al frente de la institución 
  • -
Rodrigo Rato, a la salida de su despacho tras uno de los registros de Hacienda. Archivo REUTERS 
Rodrigo Rato fundó Cor Comunicación con el único fin de blanquear dinero. Así lo pone de manifiesto un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que revela que el exministro y exvicepresidente del Gobierno de Aznar habría facturado 31,29 millones a través de dicha empresa offshormientras ocupó el puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Al menos siete de esos millones estaban escondidos en el extranjero.
En el documento al que ha tenido acceso en exclusiva el diario El Mundo, la UCO considera que dicha sociedad fue "pensada y creada" para el blanqueo, unas operaciones que se habrían llevado a cabo entre los años 1998 y 2013. Rato dirigió el FMI entre 2004 y 2007.
También la Oficina Antifraude de Hacienda considera que Cor Comunicación se consituyó deliveradamente de forma "opaca". Según el citado periódico, más del 90% del dinero facturado procedía de los ingresos recibidos de empresas privatizadas para las que la offshore elaboraba campañas publicitarias. 
Estos fondos tendrían como destino cinco sociedades familiares, principalmente Cor, empresa que el exministro no reconoce como suya en aquella época y a la que iban a parar los pagos de las privatizadas, ya que facturó 67,6 millones, informa EFE.
De ellos, 61,88 millones procedieron de Endesa, 2,20 millones de Paradores, 1,13 millones de Repsol, 982.294 de Aldeasa, 523.128 de Logista, 275.965 de BBVA,194.719 de Retevisión, 131.162 de Telefónica, 104.576 de Azucarera, y 88.500 de Iberia., según el informe de la Oficina de Hacienda que será ratificado el próximo jueves ante el juez por los técnicos de Antifraude. 
En el informe, que ha sido remitido al juez del caso Rato que le investiga por presuntos delitos fiscales, corrupción y blanqueo, se especifican los movimientos de compraventas inmobiliarias que, según la UCO contribuyeron también al blanqueo de capitales y en el que estaban implicadas otras empresas de Rato: VR Inversones Residenciales, Red Rose y la estructura Vivaway-Kradonara -que Rato adquirió en 2006 tras comprárselas a su cuñado, Santiago Alarcó-.
Hace sólo unos días se dio a conocer también que el FMI sospechó de Rato y, en 2007 le preguntó por la actividad de algunas de esas empresas y las inversiones realizadas por quien entonces era su gerente a través de ellas. Era octubre y, apenas dos días después de ser interrogado, Rato dimitió del organismo internacional. Cinco años después se acogió a la amnistía fiscal de Montoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario