lunes, 17 de abril de 2017

Referéndum en Turquía: Gana Erdogan por estrecho margen, aunque la oposición cuestiona la limpieza del proceso

Publicado en: 17 Abril, 2017

Por Kaos. Internacional

Lo que Erdogan pretende con este resultado, cuestionado por la oposición, es convertir en permanente la dictadura que de hecho viene ejerciendo, dibujándose en el horizonte un panorama de intensificación de la represión, especialmente hacia las fuerzas kurdas y de izquierda, que, es de esperar, tendrá cumplida respuesta popular.
http://kaosenlared.net/referendum-en-turquia-gana-erdogan-por-estrecho-margen-aunque-la-oposicion-cuestiona-la-limpieza-del-proceso/
Se consuma lo que parecía más probable teniendo en cuenta las credenciales de su promotor: con el 99’34% escrutado, Erdogan habría ganado la consulta popular con un 51’35% de síes frente a un 48’65% de noes. El propio Erdogan se ha apresurado a declarar que “los cambios serán muy profundos”. En una Turquía en estado de emergencia donde han sido encarcelados decenas de miles de ciudadanos desde el supuesto golpe de Estado militar (militares, funcionarios, profesores, académicos…), lo que Erdogan pretende con ese resultado, cuestionado por la oposición, es convertir en permanente la dictadura que de hecho viene ejerciendo, dibujándose en el horizonte un panorama de intensificación de la represión, especialmente hacia las fuerzas kurdas y de izquierda, que, es de esperar, tendrá cumplida respuesta popular.
Kaos. Internacional


Erdogan gana por un estrecho margen el referéndum de reforma constitucional en Turquía

  • Con un 99,34% de los votos ya escrutados, el sí obtiene un 51,35% de apoyo, frente a un 48,65% de la opción del no
  • El principal cambio que plantea la reforma constitucional es la supresión de la figura de primer ministro
El  a la reforma constitucional para convertir a Turquía en una república presidencialista se ha impuesto en el referéndum de este domingo con un 51,35% de los votos, frente al 48,65% del no, según resultados oficiales correspondientes al 99,34% del escrutinio y recogidos por la agencia de noticias turca Anatolia.
El viceprimer ministro turco Veysi Kaynak ha proclamado la victoria del sí, aunque ha reconocido que no ha obtenido tantos votos como esperaban. “No hemos logrado la cantidad de síes que esperábamos”, ha afirmado, según recoge la cadena británica BBC.
El sí se ha impuesto principalmente en el interior de la península de Anatolia, mientras que elno ha sido la opción más votada en la costa mediterránea, en la parte europea de Turquía y en el sureste del país, de mayoría kurda, informó Europa Press.
En Estambul, la ciudad más poblada del país, con 14,8 millones de habitantes, con el 96,57% del recuento el no ha ganado con un estrecho 50,74% frente al 49,26% del .El presidente turco ha realizado una ronda de llamadas telefónicas con distintos líderes políticos turcos y en particular ha felicitado al primer ministro, Binali Yildirim, y al líder del nacionalista Partido Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahceli, también favorable al sí, para destacar que los resultados están “claros”.
Según fuentes de la Presidencia, Erdogan ha trasladado a los dirigentes políticos su gratitud a la nación por mostrar su voluntad en las urnas.
¿En qué consiste la reforma?
El principal cambio que plantea la reforma constitucional es la supresión de la figura de primer ministro para la instauración de un sistema presidencial en el que el presidente es a la vez jefe de Estado y de Gobierno. Además, Erdogan tendrá la posibilidad de gobernar hasta 2029, dado que la nueva Constitución no se aplicaría hasta los próximos comicios en 2019 y tendría opción a dos mandatos.
Entre las nuevas competencias que tendrá el nuevo presidente figurará la designación y destitución de altos cargos sin necesidad del visto bueno parlamentario, además de la potestad de emitir decretos con fuerza de ley sobre distintas cuestiones sociales, económicas e incluso políticas.
Además, y rompiendo con la tradición constitucional hasta la fecha, el presidente podrá ser miembro e incluso líder de un partido político. Para poder convertirse en jefe de Estado en agosto de 2014, Erdogan renunció a ser miembro del AKP, si bien nunca ha dejado de ser el punto de referencia del partido y una figura onmipresente.
Pero el apartado que más preocupa a los grupos de defensa de los derechos humanos es el relativo al creciente poder que el presidente tendrá sobre el sistema judicial, algo que ya habían venido denunciando en los últimos años y que se agudizó a raíz de la intentona golpista, con la purga de numerosos magistrados.
De salir adelante la reforma, Erdogan podrá designar a más integrantes del Alto Consejo de Jueces y Fiscales (HSYK, por sus siglas en turco), el órgano que regula la profesión judicial en el país y asigna los puestos, y del Tribunal Constitucional, encargado de interpretar la Carta Magna y juzgar los delitos cometidos por altos cargos.
¿Qué consecuencias tendrá el referéndum?
El principal argumento esgrimido por Erdogan y el AKP en los últimos años a favor del sistema presidencial ha sido que Turquía necesita estabilidad, entre otras cosas porque tiene un conflicto abierto en el sur con los separatistas kurdos, y la dicotomía entre presidente y primer ministro impedía la buena gobernanza.
Sin embargo, con el sistema que se quiere establecer cabe la posibilidad de que en un futuro el país pueda encontrarse gobernado por un presidente de un determinado partido y un Parlamento encabezado por otra formación política, con las dificultades que ello podría acarrear.
Lo cierto es que no parece evidente que la vida de los turcos vaya a cambiar radicalmente el día después de la consulta, aunque una cómoda victoria podría animar a Erdogan a seguir por una senda que desde fuera del país se ha visto como dictatorial, si bien los sondeos auguran un resultado ajustado.
A nivel nacional, cabe esperar que siga adelante con la campaña contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con los que se rompió el acuerdo de alto el fuego en el verano de 2015, provocando un recrudecimiento del conflicto.
Erdogan también embarcó a Turquía en agosto de 2016 en una doble cruzada en el norte de Siria: contra el grupo terrorista Estado Islámico y contra las fuerzas kurdas sirias, que se estaban haciendo fuertes en la zona y amenazan con crear un territorio autogobernado en esta parte del país. En esto, los analistas tampoco esperan cambios.
Relación con la UE
Quizá donde puedan producirse más cambios, a tenor de las declaraciones que ha hecho Erdogan, es en la relación con la Unión Europea. Turquía es país candidato desde 2004, si bien solicitó la entrada en el club europeo en 1987, pero las negociaciones de adhesión han avanzado a ritmo lento y con frecuentes encontronazos.
Tras el acuerdo migratorio firmado en marzo de 2016 para frenar la llegada masiva de refugiados e inmigrantes a Grecia desde Turquía, la relación con la UE vivió una temporada de calma, que se tensó a raíz del golpe de Estado y ha terminado culminando en un duro cruce de declaraciones durante la campaña electoral para el referéndum.
Para Erdogan, el voto de los cientos de miles de turcos que viven en países europeos, especialmente Alemania, Países Bajos y Austria, es clave para su victoria, de ahí el que desde el AKP se haya buscado hacer campaña en estos países. La negativa a permitir a ministros turcos a participar en mítines provocó una airada reacción por parte de Erdogan, que denunció que los líderes europeos, especialmente los alemanes, recurrían a “prácticas nazis”.
Así las cosas, el presidente turco ha advertido de que tras el referéndum Turquía revisará su relación con la UE, a la que ha acusado de demorar la entrada del país en el bloque. Sin embargo, el ‘think-tank’ Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores (ECFR) considera “improbable” que se produzca unasuspensión de las conversaciones de adhesión por ahora, aunque fuera lo que recomendó el mes pasado el Parlamento Europeo.

El recuento da la victoria al ‘sí’ en Turquía pero la oposición cuestiona el resultado

Con el 99% de los votos escrutados, el ‘sí’ obtiene un 51,34% de votos frente a un 48,66% por la opción del ‘no’.
El presidente turco asegura que “hoy Turquía ha tomado una decisión histórica en un debate que dura 200 años”.
El principal partido de la oposición no admite la legitimidad del sistema de recuento de votos e impugnará hasta el 60% de los sufragios.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado la victoria del “sí” en el referéndum constitucional celebrado este domingo y que transferirá todo el poder ejecutivo al jefe del Estado. “Es siempre difícil defender un cambio, y fácil mantener el status quo, pero gracias a Dios hemos tenido éxito. Sólo se reforman 18 artículos pero los cambios serán muy profundos”, anunció Erdogan.
“Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica en un debate que dura 200 años y que es un cambio muy serio en nuestro sistema administrativo”, dijo el presidente en un discurso en Estambul. dijo el líder turco en un discurso en Estambul.

El presidente expresó su agradecimiento al primer ministro, Binali Yildirim, dirigente del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que él mismo lideró hasta 2014, pero también a Devlet Bahçeli, líder del derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que respaldó la reforma pese a una fuerte oposición dentro su partido.

“A partir de mañana, en lugar de meternos en discusiones inútiles debemos trabajar. También los países extranjeros deben respetar el resultado”, demandó el presidente turco.

Ante unos multitud de seguidores que gritaban su nombre, Erdogan volvió a prometer que si el Parlamento lo aprobaba, ratificaría la reintroducción de la pena de muerte, y si no había una mayoría suficiente en el legislativo, se convocaría un referéndum.

La Unión Europea (UE) ha dejado claro que si Turquía introduce la pena de muerte daría por concluido el proceso de adhesión del país, ya que vulneraría una de las condiciones para ser miembro.

Erdogan también subrayó la “importancia de los votos en el este y sureste de Anatolia”, en referencia a las regiones de mayoría kurda, donde habría, dijo, “un incremento del 10-20 por ciento”, aparentemente en referencia a los resultados que se habrían esperado por el reparto de votos en anteriores elecciones.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero del Parlamento, que representa la izquierda prokurda, ha denunciado numerosas manipulaciones en la jornada de hoy que, según cree, podrían llegar a 3-4 puntos y así dar un vuelco al resultado.

El recuento preliminar de la agencia semipública de noticias Anadolu, aún no confirmado por la Junta Suprema Electoral, muestra un triunfo del “sí” con el 51,3 por ciento de los votos, con el 99 por ciento de las urnas escrutadas.

Erdogan recordó que los cambios aprobados entrarán en vigor en 2019, al celebrarse las próximas elecciones generales y presidenciales y señaló que “hasta entonces, todo el mundo tiene tiempo de prepararse”.

“Estamos unidos. Todo el mundo nos atacó. Vosotros habéis visto cómo nos atacó Occidente. Pero no nos dividieron, llenásteis las urnas”, proclamó Erdogan ante sus seguidores.

Fuente: Agencias

Erdogan declara la victoria del ‘sí’ en el referéndum y advierte de que “los cambios serán muy profundos”

Erdogan celebra el resultado del referéndum por el que “sólo se reforman 18 artículos pero los cambios serán muy profundos”
El presidente turco advierte de que introducirá otra vez el debate de la pena de muerte para instaurarla en el país
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado la victoria del “sí” en el referéndum constitucional celebrado este domingo y que transferirá todo el poder ejecutivo al jefe del Estado. “Es siempre difícil defender un cambio, y fácil mantener el status quo, pero gracias a Dios hemos tenido éxito. Sólo se reforman 18 artículos pero los cambios serán muy profundos”, anunció Erdogan.
“Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica en un debate que dura 200 años y que es un cambio muy serio en nuestro sistema administrativo”, dijo el presidente en un discurso en Estambul. dijo el líder turco en un discurso en Estambul.

El presidente expresó su agradecimiento al primer ministro, Binali Yildirim, dirigente del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que él mismo lideró hasta 2014, pero también a Devlet Bahçeli, líder del derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que respaldó la reforma pese a una fuerte oposición dentro su partido.

“A partir de mañana, en lugar de meternos en discusiones inútiles debemos trabajar. También los países extranjeros deben respetar el resultado”, demandó el presidente turco.

Ante unos multitud de seguidores que gritaban su nombre, Erdogan volvió a prometer que si el Parlamento lo aprobaba, ratificaría la reintroducción de la pena de muerte, y si no había una mayoría suficiente en el legislativo, se convocaría un referéndum.

La Unión Europea (UE) ha dejado claro que si Turquía introduce la pena de muerte daría por concluido el proceso de adhesión del país, ya que vulneraría una de las condiciones para ser miembro.

Erdogan también subrayó la “importancia de los votos en el este y sureste de Anatolia”, en referencia a las regiones de mayoría kurda, donde habría, dijo, “un incremento del 10-20 por ciento”, aparentemente en referencia a los resultados que se habrían esperado por el reparto de votos en anteriores elecciones.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero del Parlamento, que representa la izquierda prokurda, ha denunciado numerosas manipulaciones en la jornada de hoy que, según cree, podrían llegar a 3-4 puntos y así dar un vuelco al resultado.

El recuento preliminar de la agencia semipública de noticias Anadolu, aún no confirmado por la Junta Suprema Electoral, muestra un triunfo del “sí” con el 51,3 por ciento de los votos, con el 99 por ciento de las urnas escrutadas.

Erdogan recordó que los cambios aprobados entrarán en vigor en 2019, al celebrarse las próximas elecciones generales y presidenciales y señaló que “hasta entonces, todo el mundo tiene tiempo de prepararse”.

“Estamos unidos. Todo el mundo nos atacó. Vosotros habéis visto cómo nos atacó Occidente. Pero no nos dividieron, llenásteis las urnas”, proclamó Erdogan ante sus seguidores.
Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario