viernes, 7 de abril de 2017

Remunicipalizar, una cuestión de voluntad política

JORNADAS REMUNICIPALIZACIÓN


El pasado sábado se celebraron en Madrid unas jornadas sobre la remunicipalización. La denuncia estuvo centrada en la falta de voluntad política del equipo de Carmena.
Madrid | @as_juancarlos
Jueves 6 de abril | 18:27
Foto: ID
El pasado sábado 1 de abril se desarrollaron en Madrid unas jornadas organizadas por la Plataforma por la Remunicipalización. El acto quería mostrar y analizar experiencias de remunicipalización en municipios de la Comunidad de Madrid que incluían la subrogación de las plantillas previamente existentes. Estuvieron presentes diversos colectivos de trabajadores y trabajadoras afectados, sindicatos, asociaciones vecinales y de parados, organizaciones políticas, medios de comunicación alternativos y personas a título individual.
En concreto se casos de los municipios de Arganda del Rey y Soto del Real. Municipios que han culminado el proceso con la subrogación de todos los trabajadores y trabajadoras que componían las plantillas de los servicios que fueron remunicipalizados. Ni un solo despido.
Estuvieron presentes la concejala de mantenimiento y servicios de la ciudad de Arganda del Rey, junto a una trabajadora de limpieza subrogada a la plantilla municipal; y el alcalde de Soto del Real y un extrabajador de la empresa que gestionaba la piscina municipal, actualmente también en la plantilla municipal.
En Arganda del Rey se ha remunicipalizado el servicio de limpieza municipal y el de jardinería con una reducción de costes del 18% en los servicios, pese a que se han incrementado las plantillas y mejorado las condiciones laborales de los trabajadores. 
Además, aseguran que se irán remunicipalizando todos los servicios según vayan finalizando los períodos de las concesiones.
En el caso de Soto del Real se han remunicipalizado servicios como la piscina municipal, recaudación de impuestos, administración electrónica, tramitación de multas y servicios de mantenimiento de urbanizaciones. Incrementando, además, el presupuesto municipal en más de un 60% como consecuencia del aumento de ingresos y la reducción de gastos debido a los procesos remunicipalizadores.
Ambos representantes municipales insistieron en que la remunicipalización es la mejor opción posible como método de gestión de los servicios públicos, puesto que resulta más eficaz, más económica y permite el auténtico control de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
Se incidió también en la mejora del clima de las relaciones laborales experimentada a partir de su pertenencia como personal del Ayuntamiento respectivo, con incrementos en las retribuciones y pagos regularizados de los salarios, participación e implicación de las plantillas en el trabajo a desarrollar, incrementos de las plantillas y mejoras en la calidad de los servicios.
En concreto la trabajadora de Arganda del Rey explicó el cambio experimentado en el hecho de que “ahora cobramos todos los meses”, puesto que la concesionaria les debía sistemáticamente varios meses de salario; y que se acabado aquello de que “si levantabas la voz, te sancionaban”. Dos cuestiones tan elementales que dan cuenta del régimen de precariedad y persecución sindical que se vive en la mayor parte de las empresas que gestionan los servicios públicos externalizados.
Desde la Plataforma se explicaron también diferentes procesos de remunicipalización que se han llevado a cabo en diferentes localidades del Estado español bajo la consideración de que fuerzas políticas de muy diferente signo han implementado este tipo de procesos por causas diversas y con objetivos diferentes. A su vez se citaron otros municipios en los que las mismas fuerzas políticas se han opuesto vivamente a los procesos.
También hubo un recordatorio hacia la multitud de conflictos laborales actualmente abiertos en múltiples servicios municipales del Ayuntamiento de Madrid y gestionados por empresas privadas como son los Centros de Acogida para personas sin hogar gestionados por ASISPA, el Polideportivo Municipal del Moscardó, Escuelas Municipales de Música y Danza, Personal de Centros Culturales...
Conflictos que están evidenciando la situación de precariedad en la que se encuentran estos trabajadores y trabajadoras en manos de las empresas privadas concesionarias del Ayuntamiento de Madrid. Amén de la falta de apoyo de Manuela Carmena hacia estos colectivos de trabajadores, junto al incumplimiento permanente de las condiciones establecidas en los pliegos de concesión por parte de las empresas sin que se tomen las medidas disciplinarias exigibles como podría ser la propia recuperación del servicio público sin indemnización para el Ayuntamiento de Madrid.
Desde la mesa se mandó un apoyo solidario a estos conflictos en los que la Plataforma viene jugando un papel activo en favor del impulso, desarrollo y confluencia de estas luchas con el objetivo de forzar a Manuela Carmena a cumplir su promesa electoral de recuperación de la gestión directa de los servicios públicos municipales mediante la subrogación de las plantillas para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Posteriormente y tras un breve descanso se inició la fase de preguntas e intervenciones. En ella, se tomó como una condición indispensable que la remunicipalización debe tener como rasgo esencial y característico la subrogación de la totalidad de las plantillas existentes previamente en las empresas concesionarias. No pueden ni deben darse procesos de remunicipalización que supongan despidos de trabajadores, ningún trabajador debe ir a la calle por el hecho de que se recuperen para la gestión directa municipal los servicios públicos.
Sin embargo, uno de los aspectos más destacados de las jornadas fue la certeza de que la remunicipalización solo será posible si existe voluntad política para llevarla a cabo, puesto que se trata realmente de un planteamiento fundamentalmente político e ideológico, aunque tenga aspectos laborales, de procedimiento, administrativos y legales. Una voluntad política, precisamente, que no ha tenido hasta hoy el Ayuntamiento de Ahora Madrid encabezado por Manuela Carmena.
Desde Izquierda Diario también pudimos participar de las jornadas. Y lo hicimos incidiendo en que la remunicipalización solo puede ser fruto de la lucha en la calle o no será. La remunicipalización de los servicios más esenciales no puede consistir únicamente en la mera recuperación pasiva de los servicios públicos municipales para la gestión directa. La subrogación de la totalidad de las plantillas existentes previamente; así como la gestión democrática de trabajadores y usuarios de los servicios deben ser los principales rasgos de identidad. Es la única forma de garantizar la lucha total contra la corrupción, las puertas giratorias y poner los servicios a favor de las clases populares.
Si de verdad Ahora Madrid no quiere que pensemos que en la práctica los que gobiernan la ciudad realmente son Florentino Pérez, Carlos Slim y todos los grandes capitalistas del IBEX 35, el equipo de Carmena debería llevar adelante estos procesos remunicipalizadores que prometían durante la campaña electoral, impulsando la movilización social en las calles.
Solo así se podrá acabar con la gestión burocrática de las empresas privadas que se lucran a costa de los servicios públicos. Hay que garantizar una gestión en favor de los trabajadores y las clases populares realizada por ellos mismos como agentes activos del proceso y de su gestión.
El incremento de las plantillas municipales a través de los procesos de remunicipalización son un buen punto de partida para paliar desde la acción política municipal en gran medida el drama del desempleo, la precariedad y la pobreza. Es necesario, además, enmarcar todo ello en un plan de emergencia en favor del impulso del empleo público, con un importante incremento de las inversiones para mejorar la vida de la clase trabajadora. Hoy el Ayuntamiento de Madrid destina gran parte de sus recursos a seguir pagando la deuda ilegítima con registros de devolución récord (más de 1.700 millones en lo que va de legislatura), en lugar de atajar de raíz la situación de emergencia social para miles de madrileños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario