miércoles, 12 de abril de 2017

Santiago González.El 'pequeño Nicolás' canario

http://www.eldiario.es/tenerifeahora/sociedad/remedo-isleno-pequeno-Nicolas_0_632037368.html

El joven tinerfeño fundador del partido Juntos por Canarias, Santiago González, emula hazañas del archiconocido Francisco Nicolás Gómez Iglesias y termina arrestado por la Policía Nacional, acusado de cometer una estafa y de hacerse pasar por el director en funciones del CNI
Santiago González, en una de sus tantas fotos con políticos, esta vez con el presidente Rajoy
Santiago González, en una de sus tantas fotos con políticos, esta vez con el presidente Rajoy DAUTEDIGITAL.ES

Francisco Nicolás Gómez, el pequeño Nicolás, y Santiago González (este un joven tinerfeño del barrio norteño de La Caleta de Interián) no se conocen, pero sus trayectorias bordeando la legalidad guardan curiosas similitudes. El afán de protagonismo social y las ansias de llegar a puestos de máxima responsabilidad política los fuerza a codearse con las altas esferas de la política española o canaria y a reflejarlo todo en las redes sociales. Son dos jóvenes con personalidades muy marcadas, con presencia en los medios de comunicación y con objetivos claros: entrar en política y hacerse famosos. Pero los costes personales por querer acceder a la fuerza a la cima del poder en ocasiones son muy graves.
Santiago González, con un escrito que dice que le remitió la Casa Real
Santiago González, con un escrito que dice que le remitió la Casa Real DAUTEDIGITAL.ES
El tinerfeño Santiago González es un joven de La Caleta de Interián, barrio del norte de la isla de Tenerife que comparten los municipios de Garachico y Los Silos. Está en los 27 años, cuenta con una trayectoria política poco menos que peculiar y parece seguir el ejemplo fracasado de Francisco Nicolás Gómez. Los primeros pasos en política los da el tinerfeño de la mano del partido nacionalista por excelencia en la isla, Coalición Canaria (CC). Sin embargo, pronto se siente desilusionado y se pasa a Podemos, que en ese momento estaba en pleno auge. Tras la irrupción de este partido en las elecciones europeas, la organización liderada por Pablo Iglesias se presenta en 2015 como una opción de cambio frente a la política tradicional. En Canarias, uno de los partidos que representa la política tradicional es CC, que lleva gobernando 30 años gracias al encadenamiento de pactos de gobierno. Es posible que ese sea el motivo de que González dé el salto a la izquierda. La implicación de Santiago González con el partido morado llega hasta el punto de que se presenta a sí mismo como portavoz de Podemos para el colectivo LGTBI.
Pero esa parada política duró muy poco, pues pronto vuelve a cambiar de partido. Esta vez opta por la coalición Por Tenerife-Nueva Canarias (NC), la unión de dos formaciones, la primera de origen socialista y la segunda, nacionalista de izquierdas escindida de CC. En esta ocasión, da un salto cualitativo y se convierte en el candidato a la Alcaldía en La Matanza de Acentejo, en la isla de Tenerife. Tras su fracaso electoral en las municipales, se marcha de NC y funda Juntos por Canarias, un partido que se define en su web corporativa como "progresista y de centro moderno". Aquí comienza su verdadera trayectoria política.
Santiago González entonces comienza a establecer relaciones con los principales líderes políticos canarios y a fotografiarse con ellos. Entre estos políticos hay miembros de Coalición Canaria y del PP (Asier Antona, hoy presidente regional del PP; Cristina Tavío, diputada popular en la Cámara canaria, y José Manuel Bermúdez, alcalde nacionalista de la capital de la isla), e incluso llega a aparecer con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, o con políticos nacionales como Mariano Rajoy o José Manuel Soria. Igual que hacía Francisco Nicolás Gómez Iglesias, acude a los mítines para sacarse esas fotos. Santiago González también convoca reuniones con políticos regionales en nombre de su partido, Juntos por Canarias, imágenes de las que luego presume en sus perfiles de redes sociales.
A pesar de que Juntos por Canarias es un partido minoritario, casi desconocido, en la repetición de las elecciones generales de 2016 consigue los avales suficientes para presentar candidaturas al Congreso de los Diputados por las dos provincias canarias. La intención (solo la intención) de su fundador era conseguir representación nacional y que esta formación se fuera afianzando en regiones como Murcia, Andalucía o Baleares.
Imagen de un acto de campaña electoral de Juntos por Canarias
Imagen de un acto de campaña electoral de Juntos por Canarias

El Centro Nacional de Inteligencia

Con el tiempo, se descubre que las similitudes entre Francisco Nicolás y el tinerfeño Santiago González no se limitan a las fotografías sino también a cuestiones policiales y judiciales. Esta confirmación se produce cuando una nota de prensa de la Policía Nacional, que no explicita su nombre, informa de que había sido detenida una persona por estafa al afiliado o simpatizante de un partido. Las investigaciones entonces realizadas por los periodistas canarios Leticia Dorta y Daniel Pinelo, del portal informativo comarcal dautedigital.es, desvelan que la persona arrestada es Santiago González, vecino de La Caleta de Interián, en el norte de Tenerife.
La nota de prensa de la Policía Nacional, del 24 de marzo de 2017, especificaba que había sido detenido un joven de 27 años por una supuesta estafa de 48.000 euros y por hacerse pasar por el director en funciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), subjefe de Seguridad del Estado y coordinador autonómico del 112. En el comunicado también se afirma que la investigación policial comenzó en noviembre de 2016, y se concluye que "el arrestado ofrecía su supuesta influencia personal en determinados ámbitos a través de falsos contactos de alto nivel a cambio de una donación para el partido político que representaba". Aunque la Policía Nacional no pudo incluir en la nota ni facilitar a los medios el nombre del detenido, debido a lo que dicta en estos casos la Ley de Protección de Datos Personales, las informaciones ofrecidas por Dorta y Pinelo lo dejaron bien claro: se trataba de Santiago González, el remedo isleño del pequeño Nicolás.
Según recoge la información facilitada por la Policía Nacional, una vez el detenido se había ganado la confianza de su víctima, esta realizó tres aportaciones a la supuesta cuenta bancaria del partido político, que realmente estaba a nombre del detenido, por un importe total de 48.000 euros. Además, el arrestado Santiago González supuestamente informó a la víctima de que le sería devuelto el 75% del importe abonado a través de la declaración de la Renta. En la página oficial de Juntos por Canarias, en la sección de aportaciones, se especifica que "las donaciones efectuadas a partidos políticos en 2015 tendrán una deducción en la cuota íntegra del IRPF del 75%".
A pesar de que en un primer momento Santiago González accedió a hablar con Canarias Ahora, posteriormente se negó a hacer declaraciones por recomendación de sus abogados. Sin embargo, sí contestó a Daute Digital vía Twitter, a través de su cuenta @PrensaSantyGlez, y lo hizo de la siguiente forma: "Si el periódico digital ( Daute Digital) piensa que @santiago_jx entrará en su juicio paralelo mediático están equivocados". "No va a alimentar el aburrimiento y la fijación de dos autónomos que no han contrastado ni la información". "La postura de @santiago_jx es clara, hablen y rectifiquen porque tienen mucho que modificar para que el periódico sea creíble". "Aclarada la postura de @santiago_jx da por zanjado el aburrimiento de 'periodistas' ( Daute Digital) y está donde tiene que estar".

Con muchos frentes abiertos

Otra noticia ofrecida por Daute Digital pone en duda la credibilidad del fundador de Juntos por Canarias, que, según ese mismo digital y como ha comprobado este medio, mantiene un litigio con su exjefe de Prensa David Rodríguez Enguita. Según relata el propio Rodríguez Enguita, no se le han pagado varios trabajos de comunicación: "Me debe alrededor de 3.200 euros por trabajos de prensa en los meses de octubre, noviembre y diciembre. En enero de este año, me marché, porque, como es lógico, yo no trabajo gratis".
El periodista madrileño relata que su única relación con Santiago González en estos meses ha sido vía Twitter o vía mensajería, para reclamarle el dinero que le debe. A pesar de que desde hace meses David Rodríguez no trabaja para Juntos por Canarias, su nombre sigue en la página web del partido asociado a la jefatura de prensa. Rodríguez explica que las personas con las que tenía más relación eran Santiago González y Teresa Trujillo, portavoz estatal y responsable dentro del partido de las áreas de Sanidad y Educación. Esta relación se rompió cuando no le pagaron por sus trabajos.

Amantes de las redes y de la televisión basura

La afición de Francisco Nicolás Gómez por las fuerzas de seguridad del Estado es compartida por el fundador de Juntos por Canarias. Este partido tiene una cuenta en Twitter donde señala que el área de Seguridad y Emergencias de la formación política trabaja "codo con codo" con la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Autonómica Canaria y el 1-1-2.
Otra de las aficiones compartidas por ambos jóvenes son las redes sociales y la comunicación. Los dos son muy activos en Twitter y colaboran con los medios de comunicación. Francisco Nicolás es habitual en programas de entretenimiento; en el caso de Santiago González, participa en las radios locales. El programa de Telecinco Gran Hermano es otro aspecto que los une. Mientras que Francisco Nicolás Gómez fue uno de los participantes en la cuarta edición de Gran Hermano VIP, Santiago González se presentó a la edición de Gran Hermano 15 y creó cuentas de apoyo en Twitter, como @ApoyoSantyGH15. También definió la etiqueta #YoConSanty, para que sus seguidores  pudieran apoyarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario