jueves, 27 de abril de 2017

TVE ha alcanzado niveles predemocráticos de manipulación con el 'caso Lezo', según sus propios periodistas

tELEVISIÓN PÚBLICA


  • http://www.infolibre.es/noticias/medios/2017/04/27/tve_alcanza_niveles_predemocraticos_manipulacion_sobre_caso_lezo_segun_sus_propios_periodistas_64393_1027.html

  • El Consejo de Informativos Ddnuncia que en el miércoles sólo se emitieron testimonios del Gobierno y del PP sobre la investigación que ha llevado a la cárcel a Ignacio González y nada acerca de la polémica
  • abierta por la actuación de la Fiscalía
  • Los consejeros del PP en RTVE impiden la apertura de una investigación interna sobre el supuesto nombramiento de una periodista de la confianza de Ignacio González

Publicada 27/04/2017 a las 15:38Actualizada 27/04/2017 a las 16:07  


Marta Jaumandreu, conductora del Telediario de TVE.
Marta Jaumandreu, conductora del Telediario de TVE. 
TVE
Alarma y estupor entre los periodistas de TVE tras comprobar que en los telediarios de este miércoles no se emitiera testimonio alguno de la oposición sobre el caso Lezo y que todas las declaraciones recogidas pertenecieran a miembros del Gobierno y del PP. Así lo recoge en una nota interna el Consejo de Informativos, que también considera inadmisible que nada se dijera sobre la polémica abierta por la actuación de la Fiscalía. “Es tan grave la situación —dice uno de sus miembros— que ni extraña la omisión de los gritos acusando de ladrón  a Rajoy en Uruguay, que si citaron otras televisiones”.

A una semana de la presentación de enmiendas al texto que cambiará el sistema de elección de la dirección de RTVE, los informativos de la televisión pública siguen generando acusaciones por malas prácticas periodísticas. En la mañana de este jueves, infoLibre ha podido conocer la nota interna que ha remitido el Consejo de Informativos al resto de sus compañeros sobre los telediarios emitidos el día anterior.

En el escrito anuncia la apertura de “una investigación urgente” y sostiene que “la deriva progubernamental que vienen mostrando  los informativos de la televisión pública ha alcanzado niveles de manipulación y censura propios de etapas no democráticas”.

El órgano de representación de los periodistas de TVE manifiesta su “alarma y estupor por el hecho de que en las dos ediciones del telediario de ayer fuesen censuradas  las opiniones vertidas por los partidos de oposición sobre los escándalos de corrupción y solo se emitiesen testimonios del gobierno y del partido que lo sustenta”, así como la omisión de “la polémica de que está siendo objeto la Fiscalía por todo este asunto y que entendemos es de claro interés público”.

Mientras tanto, en el Consejo de Administración los consejeros Miguel Ángel Sacaluga y Teresa Aranguren han pedido que se abra una investigación sobre las afirmaciones recogidas por el juez del caso sobre Ignacio González en el sentido de que “habría colocado a una periodista de su confianza en RTVE para que defendiese su imagen o intereses”. La propuesta fue desoída, tras afirmar el presidente de RTVE que esa tarea "le correspondía al juez" y ser apoyado por la mayoría de consejeros nombrados por el PP.

Estos hechos han coincidido en el tiempo con la publicación del informe sobre libertad de expresión elaborado por Reporteros Sin fronteras, que en el capítulo dedicado a España acusa al Gobierno de querer ejercer un control escandaloso en la información de RTVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario