lunes, 1 de mayo de 2017

1º de mayo o el día de la tomadura de pelo…

https://encanarias.wordpress.com/2017/05/01/1o-de-mayo-o-el-dia-de-la-tomadura-de-pelo/

Se “celebra” el 1º de Mayo: el Día de los Trabajadores. Ese día que pocos saben que tuvo su origen en “los mártires de Chicago“. Unos trabajadores que decidieron luchar por lajornada laboral de 8 horas, allá por 1886. La única “limitación” que existía en algunos Estados por aquella época era la multa de 25 dólares por hacer trabajar a una persona más de 18 horas al día

La intensidad de aquella huelga iniciada un 1 de mayo llegó a su máxima tensión el día 4, cuando explotó un artefacto matando a un policía. Inmediatamente se acusó a los huelguistas sin prueba alguna y tres de ellos fueron a prisión y cinco condenados a lahorca. tres años más tarde, se declaró el 1 de Mayo como “Día del Trabajador” por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional. Aunque Estados Unidos y más tarde Canadá decidieron “celebrarlo” el 1 de Septiembre por miedo a que arraigaran “ideas socialistas” en sus países…
Sin embargo, tras la última “crisis” ( yo prefiero llamarla estafa), la celebración de este día parece haberse convertido (al menos para los ciudadanos del Estado español) en unagran tomadura de pelo

Nos toman el pelo cuando estamos en un lugar donde la disociación entre la economía y elbienestar social alcanzan tal desigualdad que el Producto Interior Bruto (PIB) y el nivel de pobreza están en niveles de récord a la vez
Un Estado que aumenta su nivel de riqueza en datos macroeconómicos mientras sus ciudadanos (el Pueblo) es cada vez más pobre sin que al Gobierno parezca preocuparle lo más mínimo: “su” reforma laboral ha hecho que, por ejemplo, los ERE hayan “pisoteado” a más del 10% de los asalariados devaluando sus condiciones laborales y salariales como nunca antes se había visto…

Nos toman el pelo celebrando el 1 de Mayo cuando las horas cubiertas por contratos de jornada parcial llevan 8 años aumentando mientras que las que corresponden a jornadas completas apenas llevan 3 de aumento. El sistema productivo español sigue manteniendo una pérdida de 70 millones de horas de trabajo semanales con respecto a 2008 de forma dispar: Las jornadas completas han perdido 77 millones mientras las parciales han ganado 7, lo que muestra la gran mentira que nos cuentan cuando hablan de “recuperación”…
Nos toman el pelo celebrando el 1 de Mayo cuando el balance tras cinco años de Mariano Rajoy al frente del Gobierno Español  sigue siendo negativo en cuanto a la creación de empleo fijo neto: sigue habiendo 3.100 asalariados fijos menos que cuando llegó al Gobierno, mientras que el número de trabajadores con contrato temporal ha aumentado en 193.000.

Nos toman el pelo cuando el 47% de los trabajadores sigue cobrando sueldos por debajo de los mil euros. ¿Se acuerdan cuando se consideraba un sueldo de miseria ser mileuristas? Ahora llegar a esa cantidad es la ilusión de muchos trabajadores: 8.160.172 según un informe elaborado por el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha). Eso provoca que ahora mismo, además de los más de 4 millones de parados, existan 6 millones de trabajadores (un 34,4%) en riesgo de pobreza a pesar de contar con empleo.
Si nos centramos en Canarias, tenemos 102.000 hogares con TODOS sus miembros en paro. Nos toman el pelo cuando la forma de celebrar el día 1 de Mayo el día de los trabajadores sea hacerlos trabajar el domingo día 30 de Abril “para compensar”…

Nos toman el pelo cuando se empeñan en hablarnos del aumento en la “creación de empleo” obviando las paupérrimas condiciones en que se basan estas “nuevas” contrataciones: contratos temporales, jornadas parciales, sueldos de miseria, reducción de derechos, etc…

Sin embargo, lo más triste es la aparente “resignación” de la sociedad, la aceptación del “esto es lo que hay” o el “mejor esto que nada”. Mientras no asimilemos que hay quevolver a las calles a reclamar nuestros derechos seguiremos retrocediendo y “la fiesta” del Día del Trabajo seguirá convirtiéndose en una GRAN MENTIRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario