lunes, 1 de mayo de 2017

40 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo

Publicado en: 1 Mayo, 2017

http://kaosenlared.net/40-anos-de-lucha-de-las-madres-de-plaza-de-mayo/


Por Jose Medina
La dictadura argentina, en un intento de desvanecer los pasos de las madres de los desaparecidos, las llamaba las “Locas”.
Ayer domingo 30, el movimiento argentino “Madres de la Plaza de Mayo” cumplió 40 años de lucha. Las madres se asociaron en plena dictadura militar argentina.
El 30 de abril de 1977, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, fue, como relata el libro El Mundo de los Perversos, cuando la desaparición forzada y colectiva comenzó a ser conocida por el mundo.
La dictadura argentina, en un intento de desvanecer los pasos de las madres de los desaparecidos, las llamaba las “Locas”.
El libro abunda en detalles y recuerda que el inicio del conocimiento de la verdad tuvo un alto precio, las primeras líderes de las Madres: Azucena Villaflor, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga fueron secuestradas en la Parroquia Santa Cruz en diciembre de 1977 para luego ser arrojadas al mar. El 20 de diciembre del mismo año aparecieron sus cuerpos en las costas de Santa Teresita. Sus cadáveres engrosaron la lista de los NN (Sin Ninguna Identificación).
Los asesinatos de las primeras madres fue el inicio para que germinara legalmente, el 22 de agosto de 1979, la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
La dictadura argentina fusiló a 15.000 personas, encarceló a 20.000, hizo desaparecer a 30 mil y obligó a que 1.5 millones se exiliaran.
Entre otros criminales, Rafael Videla llevó la batuta del genocidio; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comprobó que en el cementerio público de la Ciudad de la Plata se enterraron a recién nacidos y niños, hombres y mujeres jóvenes; todos marcados con las lacónicas, imprecisas y por siempre culpadoras letras NN. Relata El Mundo de los Perversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario