martes, 9 de mayo de 2017

Asturias recibe a pedradas al autobús de Hazte Oír

Imagen:EL AUTOBÚS DE HAZTE OÍR EN POLA DE LENA

http://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/05/09/bus-hazte-oir-refugia-gasolineras-eludir-veto-ayuntamientos/00031494320049843560951.htm

El bus se refugia en las gasolineras para eludir el veto de los ayuntamientos. El colectivo ultracatólico desvía su vehículo a Pola de Lena

CARMEN LIEDO 
REDACCIÓN 
Asturias ha recibido a pedradas al autobús de Hazte Oír, refugiado en la estación de Pola de Lena. El conductor del vehículo ha resultado herido leve tras recibir el impacto de una piedra en la cabeza, en el municipio de Pola de Lena, después de que un grupo de personas saboteara los actos de la asociación ultraderechista en la región. El incidente ocurrió en una gasolinera de Pola de Lena, donde habían parado para atender a los medios de comunicación. Sin embargo, fueron increpados y se lo impidieron. Las personas allí reunidas insultaron a la comitiva y no les permitieron hacer declaraciones. Los miembros de Hazte Oír han explicado que decidieron evitar la confrontación y subir al vehículo.
El polémico bus, un vehículo con lemas que ponen en cuestión la transexualidad señalando a los menores, anunció la noche del lunes su llegada a Oviedo aunque el aviso tenía letra pequeña. El comunicado del grupo ultracatólico señalaban que su presentación ante los medios de comunicación tendría lugar en Viella, en Siero, en una gasolinera. No se trata de una zona residencial precisamente y tampoco está dentro de los límites municipales de la capital asturiana. Horas antes de que llegara la presentación en Viella, y con el conocimiento ya de que se estaban convocando varias manifestaciones de protesta contra el bus (en la plaza de la Constitución de Oviedo, Xega ha llamado a concentrarse a partir de las 12:00 horas), Hazte Oír emitía otra nota de prensa en la que anunciaba un cambio de destino. De nuevo a una gasolinera, en esta ocasión camino de Pola de Lena, en la A66. Allí fueron recibidos a pedradas por algunos manifestantes. También les esperaba el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa quien afirmó que los miembros de esta organización «promueven el odio y la intolerancia» y que se trata de las mismas personas que se opusieron al divorcio o el derecho al aborto y que ahora «focalizan sus mensajes contra el colectivo transexual». El diputado añadió además «desde Asturias les decimos que no son bienvenidos».
La estrategia de Hazte Oír para su circulación en Asturias pasa por busca refugio en las gasolineras para tratar de eludir cualquier tipo de traba por parte de los ayuntamientos. Según pudo saber La Voz de Asturias, la organización no se puso en ningún momento en contacto con el consistorio de Siero, que tuvo noticia de su llegada a través de los medios de comunicación. En el Ayuntamiento de Oviedo han explicado que tampoco transmitieron al gobierno local ninguna intención de pasar por la ciudad. Si el bus tránsfobo quisiera circular por la capital podría hacerlo, otra cuestión es si podría estacionar en algún lugar no habilitado específicamente para el aparcamiento. Entonces sería necesario contar con un permiso especial que debe solicitarse a la policía local. No hay constancia de que se haya pedido. Y tampoco de que se hayan solicitado en Pola de Lena.
El bus de Hazte Oír ha despertado una enorme polémica desde su presentación meses atrás en Madrid. Lo hizo con los lemas «Los niños tiene pene, las niñas tienen vulva, que no te engañen». Después le pusieron interrogaciones para eludir un auto dictado por el juzgado de instrucción número 42 de Madrid que había suspendido cautelarmente su circulación por entender que esos mensajes lesionaban la dignidad de los transexuales. También llevaron el mismo autobús, con una versión en inglés del mismo lema, a EEUU donde también despertó una enorme polémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario