lunes, 22 de mayo de 2017

Bruselas pide a España mejorar la eficiencia del gasto público e impulsar los contratos indefinidos

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8374869/05/17/La-Comision-Europea-recomienda-a-Espana-mejorar-la-eficiencia-del-gasto-publico.html

22/05/2017 - 12:05

  • Señala "deficiencias" en la lucha contra la corrupción a pesar de los avances
La Comisión Europea ha recomendado este lunes a España llevar a cabo un análisis "amplio" sobre el gasto público con el objetivo de identificar áreas para incrementar su eficiencia, al mismo tiempo que pedido esfuerzos para impulsar la contratación indefinida en un país con "una de las tasas de temporalidad más altas de la UE".
El Ejecutivo comunitario ha publicado este lunes sus recomendaciones específicas por país, en las que recoge propuestas dirigidas a los Estados miembros para fortalecer sus finanzas públicas y hacer frente a los desequilibrios económicos.
En el caso de España. Bruselas recomienda al Gobierno "desarrollar un amplio análisis del gasto con el objetivo de identificar posibles áreas para mejorar la eficiencia del gasto". Del mismo modo, pide asegurar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios "incluyendo medidas para fortalecer el marco fiscal y de contratación pública".
Esta referencia sobre el marco fiscal se refiere concretamente a un refuerzo de la regla del gasto para evitar la existencia de "lagunas legales" en su interpretación y a "hacer más automáticos los mecanismos correctivos", según han explicado fuentes comunitarias, que han añadido que, aunque no estén reflejadas en las recomendaciones, sigue habiendo "muchas excepciones" en el IVA y los impuestos medioambientales "siguen siendo muy bajos".
El Ejecutivo comunitario ha recordado que España debe garantizar el cumplimiento de la senda fiscal pactada con la Unión Europea, que marca unos objetivos del 3,1% del PIB para este año y del 2,2% para 2018. Si España cumpliese con estas metas y redujese su desvío por debajo del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Precisamente, Bruselas ha mantenido abierto este lunes el procedimiento de déficit excesivo de España, mientras que ha propuesto cerrar los de Portugal y Croacia.

Alta temporalidad laboral

Con respecto al mercado laboral, Bruselas insta a España a adoptar medidas para impulsar la contratación indefinida, así como a reforzar la coordinación entre servicios regionales de empleo, servicios sociales y empresarios para "responder mejor a las necesidades de los solicitantes de empleo y los empleadores".
En su argumentación, la Comisión Europea explica que España "tiene una de las tasas más altas de temporalidad en la UE", que "muchos de los contratos temporales son de una duración muy corta" y que "las tasas de transición desde contratos temporales a contratos permanentes es muy baja en comparación con la media de la UE".
Así, el documento apunta que las últimas reformas laborales "parecen haber tenido un suave efecto positivo" en la reducción de la segmentación entre contratos temporales e indefinidos, pero remarca que "algunas características del mercado laboral español pueden todavía desincentivar la contratación con contratos permanentes".
Por otro lado, Bruselas propone incrementar la "relevancia" en el mercado laboral de la formación universitaria y hacer frente a las diferencias de los resultados educativos entre comunidades autónomas, a través principalmente de un "fortalecimiento" de la formación de profesores y del apoyo a estudiantes individuales.
Además, las recomendaciones dirigidas a España recogen la necesidad de "abordar las disparidades regionales y la fragmentación" de los regímenes de renta mínima en el país y de mejorar el apoyo a las familias, incluyendo el acceso a una atención infantil de calidad.
La última de las recomendaciones insta al Ejecutivo español a asegurar una inversión "adecuada y sostenida" en investigación y desarrollo y a garantizar una "profunda y completa implementación de la ley de mercado único". La recomendación de liberalizar los servicios profesionales, presente en las propuestas de Bruselas del año pasado, se ha eliminado únicamente por reducir el número de recomendaciones del documento de este año, han señalado las fuentes.

Deberes pendientes en lucha contra la corrupción

El Ejecutivo comunitario también recupera en sus recomendaciones sus comentarios sobre la corrupción en España, en los que afirma que no se han desarrollado "estrategias preventivas a medida" para "mitigar los riesgos de la corrupción".
La institución comunitaria reconoce que se ha progresado en la lucha contra la corrupción, el particular en la transparencia de la toma de decisiones y en la financiación de partidos políticos, la información sobre activos y los conflictos de interés.
No obstante, Bruselas enumera "deficiencias" como la falta de legislación para proteger a denunciantes de fraudes, el grado de independencia de la Oficina de Conflictos de Intereses y el hecho de que no se haya efectuado aún una revisión de la legislación sobre grupos de presión o 'lobbies'. Otro motivo de "preocupación" es la duración de los procedimientos judiciales de casos de corrupción.
En concreto, la Comisión Europea defiende que la medida para limitar el tiempo de las investigaciones y reducir los retrasos de los procedimientos criminales "podría resultar en impunidad en casos complejos de corrupción para los cuales los límites en el tiempo pueden no ser suficientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario