jueves, 25 de mayo de 2017

Dani Mateo y El Gran Wyoming afirman que incitación al odio es que todavía "haya cadáveres en las cunetas"

MEMORIA HISTÓRICA


  • Los dos cómicos declaran ante el juez por un chiste que hizo Mateo en El Intermedio sobre el Valle de los Caídos
  • El Gran Wyoming insiste en que el comentario se hizo en el contexto de un debate sobre la Ley de Memoria Histórica



http://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/05/24/dani_mateo_gran_wyoming_afirman_que_incitacion_odio_que_todavia_haya_cadaveres_las_cunetas_65476_1012.html

Publicada 24/05/2017 a las 11:35Actualizada 24/05/2017 a las 23:14  



Emisión de 'El Intermedio' este miércoles.
Emisión de 'El Intermedio' este miércoles. 
LASEXTA
"El Valle de los Caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo (...). Y eso es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos, normal, porque quién va a querer ver esa mierda de cerca". Por esas palabras, pronunciadas en mayo de 2016 en el programa El Intermedio, los cómicos José Miguel Monzón, más conocido como El Gran Wyoming, y Daniel Mateo declararon este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón en el marco de la querella interpuesta contra ellos por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. A su entrada a sede judicial, a eso de las 9.30 horas, ambos reiteraron que el comentario se sacó de contexto y afirmaron que en ningún momento se refirieron a la cruz como símbolo religioso.

La denuncia fue inadmitida en un primer momento por el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcorcón. Pero la Audiencia Provincial de Madrid aceptó el pasado 9 de marzo su trámite al considerar que los dos humoristas emplearon expresiones “gravemente despectivas” que podrían ser constitutivas de un delito de odio o un delito contra los sentimientos religiosos, dos tipos penales recogidos en los artículos 510 y 525 del Código Penal.

“Incitación al odio es que haya un sitio en homenaje a los vencedoresIncitación al odio es que haya cadáveres en las cunetas”, dijo Mateo a la salida del juzgado.

El cómico, que entró en el edificio afirmando que se había hecho “una interpretación sesgada de su comentario”, aseguró tras concluir la declaración que “había ido bien” y que “el lenguaje no verbal del juez daba a entender su hastío” por tener que instruir este caso. “Para mí lo que es ofensivo para la cruz es que esté en el Valle de los Caídos. Que digan que soy yo el que ofende los sentimientos religiosos por hacer un chiste sobre el tamaño de la cruz… Es un dislate, por el amor de dios, nunca mejor dicho”, afirmó a las puertas de la sede judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario