viernes, 5 de mayo de 2017

Donald Trump alaba el sistema universal público de salud de Australia

Imagen:


Unas sorprendentes declaraciones que ha realizado el mismo día en el que celebró la aprobación de un proyecto de ley que podría dejar a millones de estadounidenses sin cobertura

 
WASHINGTON 

El presidente estadounidense, Donald Trumpalabó hoy el sistema público universal de salud de Australia en un evento bilateral el mismo día en el que celebró la aprobación de un proyecto de ley que podría dejar a millones de estadounidenses sin cobertura alguna.
En un encuentro en Nueva York con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, Trump dejó a los asistentes boquiabiertos cuando aseguró: «tenemos un sistema de salud que no funciona. Ustedes (los australianos) tienen un sistema mejor que el nuestro».
La declaración sorprendió porque el proyecto de ley, aprobado hoy en la Cámara de Representantes con el exclusivo apoyo republicano, intenta derogar y reemplazar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, que mediante un sistema de seguros privados había llevado al país a la mayor cobertura sanitaria de su historia.
Por vez primera, el llamado Obamacare, que daba incentivos para que todo que el que se lo pudiese permitir obtuviera un seguro privado, permitió que el índice de cobertura superara el 90%.
No obstante, la reforma sanitaria que Trump quiere convertir en ley dejaría a más de 24 millones de personas sin seguro, según un informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso, un organismo independiente.
Estados Unidos es el único país avanzado que no ofrece cobertura sanitaria mínima para todos sus ciudadanos y contribuyentes, a excepción de los programas de Medicare (para jubilados) y Medicaid (para bajos ingresos), que podrían también sufrir recortes con Trump.
Por el contrario, Australia tiene cobertura pública universal mínima, algo similar a que el programa de Medicare en Estados Unidos cubriera a toda la ciudadanía, algo que no sucede.
La declaraciones vuelven a servir de muestra de la confusión que generan las declaraciones y acciones de Trump, quien llegó a decir que su plan sanitario sería «seguro médico para todos», dando a entender un sistema universal que nadie duda que con la ley que se debate en el Legislativo será imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario