domingo, 28 de mayo de 2017

Dos documentales sobre resistencias al extractivismo en Guatemala

ECOLOGÍA POLÍTICA Y PUEBLOS INDÍGENAS

https://www.ceppas.org.gt/article/dos-documentales-sobre-resistencias-al-extractivis/

Compartimos dos producciones realizadas por el Colectivo Ecologista MadreSelva que retratan procesos de resistencia al extractivismo en Guatemala.
En el marco del Cine Foro que realizamos en la terraza de nuestra oficina, el 12 de mayo nos visitaron desde MadreSelva para compartir su experiencia en el activismo y acompañamiento de comunidades en resistencia al extractivismo en Guatemala.
Tuvimos ocasión de ver y platicar sobre el caso del proyecto minero El Escobal, ubicado en los departamentos de Santa Rosa y Jalapa y que tal como informa el Atlas de Justicia Ambiental, es un caso de altísima conflictividad donde se ha producido la persecusión y asesinato de activistas, defensoras y defensores del territorio.
La Minera San Rafael, perteneciente a Tahoe Resources, entró en operaciones en 2014 con una gran resistencia popular. El sustento del pueblo Xinca está en peligro. Muchos activistas han sido asesinados incluyendo a Merilyn Topacio y Laura Vásquez


Compartimos las dos producciones que nos presentaron en la ocasión e invitamos a todos y todas a sumarse al próximo Cine Foro
Minería y Corrupción el caso de San Rafael las Flores
Resistencia pacífica La Puya
ÚLTIMA MODIFICACIÓN: 23 DE MAYO DE 2017 A LAS 20:43

No hay comentarios:

Publicar un comentario