miércoles, 10 de mayo de 2017

El alcalde de Algeciras prohíbe la bandera republicana en una caseta de libros

Dos policías locales ordenando al foro de la Memoria retirar la bandera republicana de su caseta en la Feria del Libro.
 | 
Fuente
JUAN MOYA/FORO POR LA MEMORIA
MEMORIA HISTÓRICA


Tras la orden, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar cierra su puesto de la feria y denuncia al Ayuntamiento por vulnerar derechos fundamentales


Mar, 9 Mayo 2017 
http://www.elplural.com/andalucia/2017/05/09/el-alcalde-de-algeciras-prohibe-la-bandera-republicana-en-una-caseta-de-libros

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar se ha visto obligado a cerrar su puesto de venta en la Feria del Libro de Algeciras porque esta mañana dos jefes de la Policía Local han ordenado retirar una bandera republicana. El foro considera que “esta prohibición atenta claramente contra la libertad de expresión, un derecho fundamental de las personas”, y por ello emprenderá acciones legales contra el alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), la concejala de Cultura, Pilar Pintor, y los dos jefes policiales que llevaron un escrito a los voluntarios del puesto de libros conminándoles a quitar la bandera.
Denuncia judicial
El foro entiende que el alcalde, los concejales y los policías son responsables de un delito contra los derechos fundamentales de las personas y de prevaricación “pues todos saben que no pueden atropellar así el derecho a la libertad de expresión, protegido por la Constitución, y sin embargo dieron orden para ello y lo hicieron”.
La concejala de Cultura también ha cometido, según el foro memorialista, “un delito de falsedad en documento público porque en el escrito con la orden de retirada de la bandera afirma que el presidente del Ateneo José Román, Juan Emilio Ríos, ordenó al representante del foro que quitara la bandera, cosa totalmente falsa porque lo único que hizo Ríos fue informar al compañero del foro de los deseos de la concejala”. El adjudicatario oficial de la caseta no es el foro, sino el Ateneo José Román, si bien este había cedido una parte de la misma a la agrupación memorialista.
Un duro comunicado
El foro ha emitido un duro comunicado en el que, entre otras cosas, afirma: “Nunca vamos a renunciar a la libertad de expresión y ningún alcalde nos va a decir qué podemos o no hacer. La bandera de España, la bandera tricolor, es una bandera de paz, libertad, fraternidad y justicia social. Millones de españoles se identifican con ella y representa una opción política tan legal, legítima y viable que va más allá de los partidos y las siglas. Numerosas personas que han pasado estos días junto al puesto nos han felicitado por hacerla ondear junto a nuestros libros y algunos ancianos hasta se han emocionado y han llorado junto a ella. Todos los años la bandera tricolor desfila junto a las del resto de los países de Europa cuyos hijos murieron para liberar al continente de la tiranía nazi".
Y añade: "Miles de españoles que habían peleado contra el fascismo en España murieron después en tierras europeas para que hoy podamos gozar todos de la libertad y los derechos que a algunos les cuesta aceptar. Hasta el rey de España ha rendido honores a la bandera republicana en actos en los que han estado presentes todos los jefes de Estado de la Europa democrática. Nosotros tenemos la conciencia limpia y por eso ondeamos orgullosos la bandera tricolor. Quienes se ofenden con esta bandera o la critican para resucitar el guerracivilismo son unos ignorantes o tienen mala conciencia porque justifican y defienden los crímenes que cometieron sus padres o abuelos”.
Pérdidas por el cierre
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar emprenderá las acciones legales “contra este atropello” y también reclamará indemnización al Ayuntamiento de Algeciras por las pérdidas que le va suponer cerrar el puesto cuando la Feria no cierra hasta el domingo 14 de mayo.
La bandera ahora retirada ha estado puesta bajo el toldo que protege del sol el puesto desde el día 28 de abril en que se inauguró la feria. Recuerda el comunicado que “la concejala de Cultura ha informado al presidente del Ateneo que muchos ciudadanos se han quejado por la bandera. Nosotros le decimos que están en su derecho, porque quejarse también es un ejercicio de libertad de expresión. Pero en nuestra libertad también está ondear al viento la bandera que nos da la gana”.
Y concluye en estos términos: “Y esa libertad no nos la va a quitar ningún alcalducho o concejala cateta. Y a la jauría fascista que les jalea y aplaude estos gestos lo que tienen que hacer Landaluce y Pintor es meterla en verea y reeducarla en los valores de libertad, tolerancia y respeto que la tricolor encarna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario