jueves, 4 de mayo de 2017

El Canal de Isabel II, fuente de corrupción... y contaminación: vertió en un pantano de Madrid restos tóxicos y nunca lo ha limpiado

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/el-canal-de-isabel-ii-fuente-de-corrupcion-y-contaminacion-vertio-en-un-pantano-de-madrid-restos-toxicos-y-nunca-lo-ha-limpiado_201705035909fb550cf2461b6df76f53.html

Un pantano al norte de Madrid convertida en una ciénaga de lodos tóxicos. El Canal de Isabel II vertió allí los restos tóxicos de una depuradora hace años y nunca lo ha limpiado. Es la denuncia de los ecologistas.

Agua de apariencia sospechosa, carteles de prohibido el baño, aguas cenagosas. Pero, ¿dónde está el vertido tóxico? Bajo el agua. Un fango que ocupa el 80% del vaso del embalse. El misterio es: de dónde viene ese veneno para el medio ambiente.
Los ecologistas culpan al Canal de Isabel II. Dicen que su planta potabilizadora limpiaba el agua para vendérsela a los pueblos de alrededores pero echaban los desechos río abajo. El Canal dice que ellos hicieron vertidos, pero que eran legales.
En cambio, señalan que la culpa es de los ayuntamientos y empresas de la zona, y apunta a lo que estas instituciones vertieron. El Ayuntamiento de Colmenarejo dice que es mentira, por lo que se resuelve el siguiente dilema: la culpa no es de nadie pero nadie lo limpia.
La encargada es la Confederación Hidrográfica del Tajo. laSexta ha llamado a la empresa, pero no responden. "En el año 2006, la Confederación Hidrográfica planteó un proyecto de limpieza con un importe de 20 millones de euros. No se llevó a cabo y seguimos esperando", critica Nieves Maestro, portavoz de 'Ecologistas en Acción'.
Los ríos de Madrid están hipercontaminados. Los ríos aquí de madrid soportan la mayor presión urbana de España, diez veces mayor que la media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario