miércoles, 3 de mayo de 2017

El debate de los becarios: ¿Se están formando o están siendo explotados?





COMENTARIOS
ÚLTIMOS COMENTARIOS
  1. jse_716jse_716 Foz 
    hace 3 horas.

    Mi caso Empecé a trabajar como aprendiz en una gran empresa del metal en el año 1976, yo tenía 15 años y necesité autorización paterna. Mi categoría estaba incluida en el convenio de la empresa, cobraba en aquella época unas 16000 pesetas el primer año, me pagaron todos los estudios, cotizaba ya en la seguridad social, me daban todo igual que a cualquier trabajador. El primer año solo iba al taller los sábados por la mañana, a partir del segundo año íbamos a trabajar todos los días de 8 a 12 y a clase de 18 a 22. Cuando cumplí los 18 años ya saqué la categoría de oficial de 3ª y continué en la empresa durante 36 años. Ahora tengo 56 años y 41 años de cotizaciones. Este sistema (las empresas tenían escuelas de aprendices, si hablamos en términos futbolísticos podríamos decir que tenían cantera) heredado de la época franquista desapareció, ahora trabajas gratis, sin cotizar, etc. los cursos de formación que se inventaron solo benefician a quienes los imparten que chupan del bote, pero realmente casi no sirven para nada a quienes los reciben. Gratis no debería de existir y mucho menos cuando el empresario tiene posibilidades para pagar, la hucha de las pensiones necesita ingresos y ahora los aprendices no ingresan dinero, antes sí, antes trabajabas, producías, aprendías, cobrabas y cotizabas (todo al mismo tiempo).
  2. dila26dila26 Guitiriz 
    En respuesta a jse_716 hace una hora.

    Parece irreal ese paraíso Que bonito lo que cuenta, parece hasta mentira, eso si era estado de bienestar, que algún día existieron esas condiciones laborales no lo dudo,pero hoy con todo lo que supuestamente avanzamos. Donde está el avance?....avanzaron todos los que se llenaron los bolsillos y están terminando con la clase media....hasta donde queremos llegar? Cuanto más hay que bajarse los pantalones para tener un salario? Y si es un salario digno?
  3. ChusqueroChusquero A Coruña 
    hace 4 horas.

    Eu teño a resposta E a resposta á pregunta é: EXPLOTADOS.
  4. varela1976varela1976 Santiago 
    hace 4 horas.

    y.los pasantes.de abogados? esto.se vive desde hace décadas en la abogacía. una se licenciaba y si quería ejercer tenia que estar entre uno y tres o mas años en un despacho, currando.como.un negro y sin cobrar un duro. eso.si, el abogado con su buen.cochazo.y.piso en la playa a cuenta de tu trabajo. EXPLOTACION PURA Y DURA
  5. xnc091xnc091 Cambre 
    hace 4 horas.

    Elección personal Si salen de las escuelas tras terminar sus estudios, pueden decidir si se ponen a trabajar en un local al uso, por un sueldo normal en cualquier restaurante o local de hostelería o escoger ir a este tipo de restaurantes a aprender con los mejores. Sacrificios por estar con los mejores, estar dónde quieren estar, hacer lo que quieren hacer, en los mejores trabajos y aprender con los mejores tiene su precio.
  6. dila26dila26 Guitiriz 
    En respuesta a xnc091 hace una hora.

    Eso no se justifica Deberían de pagarle al becario y no aprovecharse del nombre de su restaurante, cuando vas a un restaurante de este tipo pagas el plato bien pagado, que mínimo que ellos hagan lo mismo.
  7. jnsi121jnsi121 
    hace 5 horas.

    Vamos a ver,decia el ciego Cuando un servidor,comenzo a trabajar de aprendiz,en los tiempos del vapor,no nos pagaban una mierda,a veces,eran los padres,los que pagaban para que su hijo,aprendiera un oficio,pero...¡¡eran otros tiempos !!,estos chavales,tienen sus estudios,seguramente,incluso mas que algunos cocineros de renombre,se estan perfeccionando,no aprendiendo,y si,tenemos en cuenta,que lo que hacen no se tira,que se lo come el cliente,es evidente,que merecen una renumeracion,decir y hacer lo contrario,es un abuso,el trabajar por la manutencion,es algo digno de tiempos pasados
  8. dila26dila26 Guitiriz 
    En respuesta a jnsi121 hace una hora.

    Ahora ni manutención Muchas empresas ni eso pagan, te venden la moto de la ilusión de que igual te puedes quedar en plantilla, pasa el día y pasa la romería y otra hornada nueva de becarios, trabajan cómo cualquier trabajador y el coste es 10 veces inferior, sin cotizar, sin vacaciones, a veces horas extra y mientras la empresa mejora su beneficio, mientras el becario ve la realidad de la vida, del capitalismo sin fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario