viernes, 19 de mayo de 2017

El mapa de la corrupción de Villar Mir

El 11 de mayo imputado en Lezo y el 15, denunciado en México

http://www.bez.es/256152838/El-mapa-de-la-corrupcion-de-Villar-Mir.html

Juan Miguel Villar Mir (dcha) ha cedido ya la presidencia de OHL a su hijo mayor, Juan Miguel Villar Mir de Fuentes
 Reuters
El 11 de mayo el juez Eloy Velasco firmó el auto por el que imputaba a Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL, en el caso Lezo. Cuatro días después, el 15, la organización ciudadana mexicana Ahora le denunció a él y a varios políticos del PRI ante la Junta Electoral Central acusando a la constructora española de financiar al partido del actual presidente, Enrique Peña Nieto. Todo mientras Villar Mir espera si un juez de Mallorca archiva la causa contra él en el caso del Hospital de Son Espases.
Juan Miguel Villar Mir, 85 años, Marqués de Villar Mir, fundador de Obrascón Huarte Laín (OHL), una de las constructoras más grandes de Europa, acumula procesos judiciales por presuntos pagos de sobornos a políticos a cambio de obras públicas en medio mundo. Ya son conocidas tanto sus idas y venidas a la Audiencia Nacional por supuestos pagos al PP como las grabaciones de directivos de la compañía en México apuntando a sobornos a políticos de este país. Pero esta semana, en apenas unos días, su situación ha dado otra vuelta de tuerca. 
El 11 de mayo, en Madrid, el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decidió imputar al ex presidente de OHL por un supuesto pago de 1,2 millones de euros a una cuenta en Suiza de Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid. Este pago sería una comisión para el mandatario por la adjudicación a OHL de la obra del tren de Cercanías a Navalcarnero, actualmente paralizada, y fue admitida por el empresario intermediario Adrián de la Joya ante el magistrado. 
Dos días antes, el 9 de mayo, el activista de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza, líder de la organización ciudadana mexicana Ahora, acusó a la empresa española en rueda de prensa de financiar electoralmente al partido de Enrique Peña Nieto a cambio de obras públicas. Al día siguiente, el 10 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió a OHL México un informe que acreditara en un máximo de tres días la inexistencia de esos supuestos sobornos. 
El movimiento Ahora -que va a presentar candidaturas a las próximas elecciones-, no esperó a la respuesta de OHL y el 15 de mayo presentó ante la Junta Electoral Central mexicana una denuncia de 134 páginas en la que acusa al empresario español -también a Peña Nieto y a otros políticos del país- del delito de "uso ilícito de atribuciones y facultades", es decir, "utilizar información falsa respecto a los beneficios que obtenga" de una obra pública.
5.000 millones de euros
Según la denuncia, OHL habría obtenido gracias a la adjudicaciónsobrecostes de la construcción, subida ilegal de las tarifas, y ampliación arbitraria de la fecha de explotación de dos autopistas de peaje en el Estado de México casi "5.000 millones de euros de beneficios en los últimos 14 años". Ese dinero, siempre según la denuncia, habría servido para financiar las campañas electorales del PRI, incluida la del actual presidente, Peña Nieto -en la imagen-.
 
 
 
 
El lunes, la organización ciudadana Ahora denunció a Villar Mir en México por financiar al PRI; el martes se conoció en Madrid su imputación en Lezo
El 16 de mayo, martes, en Madrid se hacía público el auto sobre la imputación de Villar Mir en Lezo -declarará el 12 de septiembre- mientras en Ciudad de México OHL emitía un comunicado para responder a la petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: tras la investigación interna pertinente, la compañía certificó que "no existen transferencias de recursos ni existen conductas irregulares en OHL México". En el caso de la operación Lezo, OHL sí admitió el pago de 2,5 millones de dólares a dos cuentas de Panamá y Suiza, pero "sin que haya indicio de que pudieran estar relacionadas con actos ilegales o ilícitos de ningún tipo" ni que fueran ordenadas por Javier López Madrid, yerno de Villar Mir y señalado por el juez Velasco. 
A la espera de lo que dictaminen los jueces -en México hay elecciones a Gobernador del Estado de México el 4 de junio y OHL se ha convertido en tema de campaña-, las pruebas se acumulan. Los pagos a cuentas de Suiza existen y un testigo, el empresario De la Joya, los ha admitido. Y en México la reciente denuncia de Ahora es demoledora. 
"Irregularidades"
Se refiere a dos concesiones de autopistas de peaje, el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto del Bicentenario, 154 kilómetros en total, adjudicadas respectivamente en 2003 y 2008 por los sucesivos gobiernos de PRI en este Estado.  Las "irregularidades" en la concesión empezaron ya antes de su licitación. En 2002, según se relata en la página 18 de la denuncia, la consultora Cal y Mayor Asociados admitió públicamente que realizó un estudio de la viabilidad de la autopista Mexiquense por encargo del Gobierno del Estado de México y de OHL. "Es decir, el gobierno analizó y pactó la viabilidad del proyecto y sus términos con OHL México antes de llevar a cabo la licitación", dice el texto. 
En efecto, la consultora admite que los trabajos empezaron en mayo de 2002 y las Bases para la Licitación del concurso se publicaron en octubre de 2002. Además, explica Ahora, fue el mismo mes de mayo de 2002 cuando el entonces gobernador del Estado, Arturo Montiel, viajó a España para entrevistarse con Juan Miguel Villar Mir. Según el texto que presentó Montiel en el Congreso local para que le autorizaran el viaje a España el motivo era "establecer conjuntamente los criterios para la ejecución inmediata de proyectos de desarrollo para el Estado de México".   
Para completar el círculo, la denuncia incorpora las declaraciones realizadas por un directivo de OHL en unas jornadas en Madrid en octubre de 2014 -doce años después-. Gabriel Núñez, Director General Económico-Financiero de la compañía, admitió que OHL financió los trabajos de estudio y viabilidad. Resultado: nadie más se presentó y OHL ganó el concurso en 2003. 
Además, una denuncia posterior de un particular desveló que el Estado de México "incumplió con la obligación de emitir un dictamen técnico en que fundara y motivara la determinación de otorgar la concesión a OHL México". 
Este es solo un ejemplo de la larga lista de pruebas que se incluyen en la denuncia de Ahora, que cifra en unos 5.000 millones de euros los beneficios de OHL entre las dos concesiones. Cantidad que sale sumando sobrecostes, incremento de tarifas permitidas por el Gobierno, y aumento del tiempo de concesión.
Sobrecostes
En cuanto a sobrecostes, por ejemplo, la denuncia incluye el caso de unas máquinas compradas por OHL por 24 millones de euros que debían servir para ampliar los carriles de la autopista para hacer frente a la hora punta. Sin embargo, esas máquinas no han entrado en funcionamiento y están abandonadas en la autopista -en la imagen, tomada de la denuncia-. 
La denuncia trata de demostrar que las "irregularidades" a favor de OHL coincidían en el tiempo con los procesos electorales que llevaron a los candidatos del PRI, incluido Enrique Peña Nieto, a ganar los comicios. "Su fin último era mantener al PRI en el poder tanto en el Estado de México como en la Presidencia, mediante la utilización de los recursos ilícitos que provienen de la corrupción", dice el texto. Un portavoz de la compañía en España ha remitido a este diario al comunicado que emitió OHL México el martes, en el que negaba cualquier irregularidad. 
 
 

Madrid, Ciudad de México... y Palma de Mallorca

 

 
El mapa de la corrupción de Villar Mir incluye también las Islas Baleares. En julio de 2015 el empresario fue imputado por presuntos sobornos al ex presidente balear, Jaume Matas, a cambio de la concesión del Hospital de Son Espases, una obra de más de 700 millones que finalmente fue adjudicada a una UTE liderada por Dragados, del Grupo ACS de Florentino Pérez. Tras varias declaraciones ante el juez en las que el ex presidente de OHL siempre ha negado los hechos, el pasado 21 de abril el fiscal pidió el archivo de este caso para Villar Mir, por lo que el juez podría 'liberarle' en los próximos días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario