miércoles, 31 de mayo de 2017

"El Mundo" vuelve a cambiar de director y la plantilla teme un periódico menos crítico con el Gobierno del PP

http://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2017/05/31/el-mundo-vuelve-a-cambiar-de-director-y-la-plantilla-teme-un-periodico-menos-critico-con-el-gobierno-del-pp

La plantilla teme que Francisco Rosell, nuevo director y hombre de la máxima confianza del presidente del grupo, tenga el encargo de hacer un periódico menos crítico con el Gobierno del PP.
Portada del 2 de agosto de 2013.
El Consejo de Administración El Mundo ha destituido al director del periódico, Pedro G. Cuartango, y ha nombrado para sustituirle a Francisco Rosell, hombre de la máxima confianza del presidente del Grupo Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano.
La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la redacción, que apoya en su inmensa mayoría a Cuartango, tanto porque lamentan su destitución como por las reticencias que ha provocado el nombramiento de Rosell por ser la mano derecha de Fernández-Galiano.
Rosell es el quinto director de El Mundo en los últimos tres años y medio, tras las destituciones de Pedro J. Ramírez, Casimiro García-Abadillo, David Jiménez y ahora Cuartango.
Ayer por la mañana, cuando se conoció la noticia, Pero G. Cuartango reunió a la plantilla y se despidió pidiéndoles que colaboren con el nuevo director. "Teníamos que mantener el edificio en pie y lo hemos hecho. A partir de ahora, toca preservar ese legado. Tenéis que seguir adelante, trabajando con el mismo empeño y la misma voluntad con la que lo habéis hecho conmigo", les dijo.
Horas después, la empresa reunió a toda la plantilla para presentar al nuevo director. El presidente y consejero delegado de Rizzoli Corriere della Sera (RCS Mediagroup, compañía italiana propietaria del Grupo Unidad Editorial), Urbano Cairo, se dirigió a la plantilla durante casi media hora en italiano, lo que causó malestar en muchos trabajadores porque consideraron una falta de respeto que no hubiera traducción.
Las reticencias hacia Rosell quedaron patentes cuando, al concluir éste sus primeras palabras ante los trabajadores, solo fue aplaudido por Fernández-Galiano, Cairo y algunos altos directivos del grupo. Esa frialdad contrasta con el prolongado aplauso que la plantilla dedicó por la mañana a Cuartango, tras sus palabras de despedida, y con los elogiosos comentarios hacia él que han difundido en las redes sociales firmas destacadas del diario y periodistas menos conocidos.
Según una información que ha publicado el periodista Rubén Arranz en el digital 'Vozpópuli', la plantilla de El Mundo teme que Rosell vaya a intentar acercar el periódico a la línea editorial de ABC, que es menos crítica con el Gobierno de Mariano Rajoy. Fuentes internas dicen que el nuevo director difícilmente va a contradecir las órdenes que reciba de Fernández-Galiano, como sí ha hecho Cuartango en distintas ocasiones.
Pedro G. Cuartango fue nombrado director interino el 25 de mayo de 2016, cuando fue destituido David Jiménez, con la previsión de permanecer en el cargo un par de meses hasta que la empresa buscara a un director definitivo. Tras un año en el cargo, la redacción no esperaba su destitución porque en ese tiempo ha mejorado el periódico, tanto en papel como en Internet, y se ha frenado al caída que se produjo en la etapa anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario