miércoles, 24 de mayo de 2017

El salario medio en el Estado español es un 15,4% inferior al del resto de la UE

http://kaosenlared.net/el-salario-medio-en-el-estado-espanol-es-un-154-mas-bajo-que-en-el-resto-de-la-ue/

Por Kaos. Laboral y economía
En concreto, en términos absolutos la diferencia es de 298 euros, ya que el salario medio europeo es de 1.934 euros, mientras que el español es de 1.636 euros. Eso sin contar que el salario de la mayoría de las y los trabajadores no llega a los mil euros por mes.
Los salarios españoles están más cercanos a los de los países del Este de Europa y lejos de los del Norte, Sur y centro del continente. 
Con la constante pérdida salarial y la precariedad laboral, en los últimos tiempos ha venido creciendo un sector de la clase trabajadora que, pese a tener empleo, se encuentra por debajo del umbral de pobreza: son los llamadxs trabajadorxs pobrxs. Junto a la reducción del salario directo (el que se cobra de la empresa), la política de recortes ha supuesto así mismo la disminución del salario indirecto (enseñanza, sanidad, prestaciones sociales…) y del salario diferido (pensiones, prestaciones por desempleo…) lo que ha supuesto un empobrecimiento generalizado del nivel de vida de la clase trabajadora y sus sectores más explotados (jóvenes, inmigrantes, mujeres…).
Los datos estadísticos confirman esa tendencia que no es ajena al resto de países europeos, con grandes diferencias entre las potencias principales y los países periféricos.
En ese sentido, el salario medio de los españoles es un 15,4% más bajo que el sueldo medio ordinario bruto de los 28 países de la Unión Europea, según la segunda entrega del V Monitor Anual sobre Salarios realizado por Adecco en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados.
En concreto, en términos absolutos la diferencia es de 298 euros, ya que el salario medio europeo es de 1.934 euros, mientras que el español es de 1.636 euros.
Según Adecco, el salario medio en España tiene una desventaja respecto a la media europea similar a la que tiene Canarias respecto al conjunto español.
No obstante, a pesar de la desventaja en comparación con la remuneración europea, España está en una situación intermedia en comparación con el resto de países europeos, ya que hay 15 países en la Unión Europea con salarios promedios inferiores al de España y 12 países con sueldos superiores al español.
En la UE hay nueve países, entre los que está España, con una remuneración media de 1.000 euros, pero de menos de 2.500 euros. En este grupo se encuentran Eslovenia (1.136 euros), Malta (1.170 euros), Chipre (1.256 euros), Italia (1.977 euros), Francia (2.249 euros), Reino Unido (2.395 euros), Austria (2.403 euros) y Bélgica (2.490 euros).
Por último, entre los países que ganan más de 2.500 euros de media destacan Alemania (2.576 euros), Suecia (2.583 euros), Finlandia (2.602 euros), Holanda (2.628 euros), Irlanda (2.668 euros), Luxemburgo (2.986 euros) y Dinamarca (3.637 euros).
Dentro de la Unión Europea, hay países en los que el salario medio supera en casi 10 veces a la remuneración que reciben los trabajadores de otros estados miembros.
De hecho, la brecha salarial entre España y Alemania es de 940 euros y de 613 euros si se compara con Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario