viernes, 26 de mayo de 2017

En la brecha: anarquistas contra Franco

http://kaosenlared.net/en-la-brecha-anarquistas-contra-franco/

Por Diario de Vurgos
Octavio Alberola Suriñach nació el 4 de marzo de 1928 en Alaior (Menorca, Islas Baleares). Hijo de los maestros racionalistas y militantes libertarios José Alberola Navarro, maestro aragonés que fue consejero de Instrucción del Consejo de Aragón durante el proceso revolucionario de 1936-1937, y Carmen Suriñach, maestra de Olot (La Garrotxa).
“En la brecha” es un documental biográfico sobre la vida del militante anarquista Octavio Alberola.
Octavio Alberola Suriñach nació el 4 de marzo de 1928 en Alaior (Menorca, Islas Baleares). Hijo de los maestros racionalistas y militantes libertarios José Alberola Navarro, maestro aragonés que fue consejero de Instrucción del Consejo de Aragón durante el proceso revolucionario de 1936-1937, y Carmen Suriñach, maestra de Olot (La Garrotxa).
En 1939 se exilió en México con su familia donde estudió ingeniería civil en México DF y milita de manera destacada en las Juventudes Libertarias y participó del «Movimiento Español 59» (ME / 59), preparando acciones de guerrilla y se relacionó con Juan García Oliver.
En 1962 se instaló clandestinamente en el Estado francés y formó parte de Defensa Interior con García Oliver, Cipriano Mera y otros militantes destacados, entre 1962 y 1965.
A partir de 1965 su nombre aparece ligado a numerosas actividades dirigidas a golpear el régimen franquista participado de grupos como «Primero de Mayo», responsable de acciones contra el fascismo español.
Tras el fin del franquismo Octavio seguirá militando en el movimiento anarquista participando activamente en Perpignan lugar donde reside y sigue difundiendo e lideal anarquistas en charlas, debates y libros.
Sobre el documental
El documental está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en la historia reciente del estado español y más concretamente en la etapa de la Guerra Civil y el franquismo.
Por otro lado también es interesante para todo/as aquello/as que intentan profundizar en el análisis social y no se conforman o dudan de la denominada “historia oficial”.
“En la Brecha” esta pensado para las que piensan que otro mundo es posible y siguen creyendo en la transformación social.
A qué destinaremos vuestras aportaciones
El objetivo del crowdfunding es conseguir el dinero que falta para afrontar la última fase del rodaje, el montaje y la sonorización.
En caso de alcanzar el objetivo económico mínimo podríamos llevar a cabo estas tareas y finalizar la película documental. Si se consiguiera alcanzar el objectivo económico óptimo, el dinero se destinaría a financiar la obtención de imágenes de archivo (películas y fotografías) que no podemos conseguir gratuitamente y que consideramos importantes para acompañar la narración; y también para cubrir futuros gastos de distribución (envíos a festivales, impresión de DVD, tiraje de copias, …)
Esperamos que con vuestra colaboración podramos llevar a cabo un proyecto vivencial, histórico, cultural, educativo y social.
Sobre las recompensas
Las recompensas están destinadas a todas las personas interesadas en la Historia y en el conocimiento de la lucha antifranquista y más concretamente de la lucha anarquista contra el franquismo, es por eso que las principales recompensas son copias del documental y el libro de Octavio Alberola “El anarquismo y la acción revolucionaria” de “virús editorial”.
Dentro de la aportación de 50 euros también encontramos un menú en el bar cooperativo “Kop de má”
La aportación de 200-300 euros está pensada para colectivos y asociaciones ya que entre sus recompensas está la proyección del documental con una presentación de sus realizadores.
Calendario previsto
Mayo-julio 2017 Finalización entrevistas y reconstrucciones
Septiembre-noviembre 2017 Montaje
Diciembre 2017-enero 2018 Postproducción audio y video
Febrero 2018 Estreno y entrega de las recompensas

No hay comentarios:

Publicar un comentario