viernes, 5 de mayo de 2017

Franco se queda sin las medallas de oro de Plasencia, por unanimidad


Al concejal de Plasencia en Común, Abel Izquierdo, se le escapan lágrimas durante la intervención

Momento de la votación por la que se retira por unanimidad las medallas de oro de Plasencia al dictador Francisco Franco en el Pleno de Plasencia / 
El Pleno de la Corporación Municipal de la ciudad de Plasencia adoptaba por unanimidad de los 21 concejales de los 5 grupos políticos el retirarle las 3 medallas de oro que el Ayuntamiento de Plasencia concedió al dictador Francisco Franco en 1945, 1964 y 1971, dejando estas concesiones sin efecto.
Tras una larga explicación por parte del Secretario General del Ayuntamiento de Plasencia en la que indicaba que no hay normativa legal, ni nacional, ni regional, ni local en la que se indique como se pueden retirar estas menciones honoríficas. Por ello, la resolución más lógica, según destacaba el secretario, es un acuerdo de Pleno para dejar sin efecto esos galardones que ya no existen dentro del ordenamiento de distinciones y honores de la ciudad.
Durante los turnos de intervención los portavoces de PSOE, David Núñez; Ciudadanos, Juan Carlos Hernández y Plasencia en Común, Abel Izquierdo, agradecían a los técnicos municipales y a la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Extremadura por la rapidez con la que se ha dado comunicación y retirado dichas distinciones.
La anécdota de este punto del pleno la ha protagonizado Abel Izquierdo, ya que a este concejal perteneciente a Izquierda Unida Plasencia y concejal por la coalición de partidos Plasencia en Común, se le escapaban las lágrimas al recordar a las víctimas del franquismo.
El alcalde de Plasencia, el popular Fernando Pizarro, destacaba que se trata de una retirada de honores adecuada en democracia, en una corporación en la que “muchos hemos nacidos con posterioridad a 1975”, como en su propio caso, por lo único que conocen es el periodo democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario