martes, 9 de mayo de 2017

Huelga en el campo por un convenio digno

Publicado en: 9 Mayo, 2017

http://kaosenlared.net/huelga-en-el-campo-por-un-convenio-digno/

Por Co.bas Sevilla
El sindicato Co.Bas se suma a la huelga del campo convocada los días 12, 13, 14 y 15 de mayo para exigir un convenio digno.
Desde Co.bas manifestamos nuestro rechazo a las medidas propuestas por Asaja que pretenden que los salarios de los trabajadores y trabajadoras del campo continúen congelados para los próximos cinco años. Asimismo nos oponemos a que no se tomen medidas en favor del cumplimiento del convenio campo.
El sindicato considera necesario comenzar a organizar la lucha de estos trabajadores y trabajadoras, empezando por la huelga convocada para el mes de mayo, y continuando con las MARCHAS de las DIGNIDAD convocadas para el 27 del mismo mes.
Queremos aprovechar la convocatoria, igualmente, para denunciar la situación del colectivo de trabajadores de Agrícolas Espino y Baena Franco y exigir que se devuelvan las prestaciones y se archive el auto por lo penal.
El drama que viven los jornaleros de ambas empresas, es una muestra más de la connivencia que tiene la patronal con los gobiernos, ya que no solo no actúan cuando el 80% de las fábricas y fincas no respeta el convenio, sino que incluso cuando generan deuda con la Seguridad Social, la Administración hace responsable a los jornaleros.
Desde Co.bas exigimos a las centrales de CCOO y UGT, que asuman las reivindicaciones de los jornaleros de ambas empresas, y pongan encima de la mesa la devolución de las prestaciones de todos los jornaler@s, así como también el archivo del auto por lo penal y que sean los empresarios los que paguen con su patrimonio y el de sus familias los seguros sociales de sus trabajadores.
Nuestras reivindicaciones ante la huelga:
  • Por un salario digno, subida del salario en función del IPC real.
  • No al requisito de las 35 peonadas para cobrar la Renta Agraria y el Subsidio, hasta que se acabe con el fraude en el campo y se cambie la ley de la Seguridad Social, que ampara y permite a la patronal a seguir declarando solo la primera y la última peonada al finalizar la campaña.
  • Basta de connivencia entre el Gobierno y la patronal en el fraude e incumplimiento del convenio. 
  • No al trabajo a destajo, y respeto por la jornada efectiva de 6h 15. Recargo de un 75% las horas.
  • Basta de discriminación laboral y de acoso a las jornaleras en los tajos, cuadrillas y almacenes.
  • Por un contrato de trabajo digno y legal para los jornaleros eventuales.
  • Ni un euro en subvenciones y ayudas de la PAC, a las empresas que no respeta los derechos recogido en el convenio y tienen tierras baldías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario