viernes, 26 de mayo de 2017

Jueces para la Democracia muestra su "gran decepción" por el nombramiento de Espejel en la Audiencia Nacional

La asociación Jueces para la Democracia ha mostrado este jueves su "gran decepción" por la elección de la magistrada Concepción Espejel, apartada del tribunal del 'caso Gürtel' y del que juzgará la 'caja B' del PP por su supuesta proximidad a este partido, como presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por que, según dice, se manda un mensaje "demoledor" a la carrera judicial.
"El mensaje que se manda a la carrera judicial es demoledor cuando se prefiere a personas para puestos de responsabilidad por su afinidad política que por su dedicación en exclusiva al ejercicio de la función jurisdiccional", afirma la asociación en un comunicado.
Para Jueces para la Democracia es una "gran decepción" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya preferido a Espejel en vez de la juez Manuela Fernández Prado, también candidata para este puesto. Según recuerda, esta magistrada ha ejercido durante los "últimos 25 años de modo ininterrumpido" en esta Sala "los momentos más duros del terrorismo" y ha dictado sentencias de "gran calidad jurídica".
Para la asociación de jueces esta designación "cierra el círculo iniciado" con los nombramientos efectuados en la Fiscalía General del Estado en "puestos clave" y en el CGPJ.
Asimismo, destaca que en la Sala de Apelaciones ha sido colocado el juez Enrique López, también recusado por sus relaciones con el PP. "Ello es una muestra más de las intenciones por parte de responsables políticos de controlar el poder judicial", concluye Jueces para la Democracia.
Espejel será la sustituta, a partir del próximo 1 de junio, de Fernando Grande-Marlaska al frente de la Sala de lo Penal, gracias a los 11 votos a favor del Pleno del órgano de gobierno de los jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario