viernes, 12 de mayo de 2017

La incesante búsqueda de Timoteo Mendieta,de recuperar los restos del militante de UGT asesinado en 1939 en el cementerio de Guadalajara

TUITCRÓNICA


La Asociación para la Recuperación de la Memoria intenta de nuevo recuperar los restos del militante de UGT asesinado en 1939 en el cementerio de Guadalajara
WILLY VELETA

GUADALAJARA | 10 DE MAYO DE 2017
http://ctxt.es/es/20170510/Politica/12592/Timoteo-mendieta-busqueda-restos-guadalajara.htm
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Timoteo Mendieta fue fusilado en cementerio municipal de Guadalajara el 16 de noviembre de 1939, pocas semanas después de que finalizara la Guerra Civil. Víctima de la brutal represión de los sublevados –su crimen fue mantenerse fiel a la República–, los restos de este militante de la Unión General de Trabajadores han permanecido casi 80 años en el olvido institucional. No en el de su familia, que ha pasado décadas luchando para recuperar la memoria de su familiar. Primero su hijo, que murió tras intentarlo durante la Transición. Después, las hermanas de este, Paz y Ascensión Mendieta. Chon, nieta de Timoteo, llegó a reunirse en varias ocasiones, sin éxito, con el Ayuntamiento de Guadalajara.
La solución llegó con la querella colectiva contra los crímenes del franquismo que las asociaciones de memoria histórica presentaron ante la justicia argentina. Ascensión Mendieta viajó al país en 2013, presentó las pruebas y se aprobó la causa. Tras dos exhortos de la jueza María Servini al juzgado de Guadalajara –el último apoyado por un informe de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica– el 19 de enero de 2016 comenzó la apertura de la fosa para recuperar los restos de Timoteo Mendieta, enterrado junto a otra veintena de asesinados en el cementerio de Guadalajara. Se encontraron los huesos de diez personas que estaban en la misma lista que Timoteo, pero no los de él.
Ahora, más de un año después, voluntarios y expertos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria han comenzado el segundo intento para recuperar los restos de Timoteo Mendieta. Su hija, Ascensión, solo desea un entierro digno para su padre:

Algunas fotografías del inicio de los trabajos en la fosa nº 1 del cementerio de Guadalajara: 
Marco, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, señala la dificultad de los trabajos que están llevando a cabo en la fosa nº 1 del cementerio de Guadalajara:

"En esta zona del cementerio hay 16 fosas en las que hay un total de 265 víctimas". Según René Pacheco, la exhumación de todas esas víctimas se podría hacer sin problema si existiese la voluntad política para ello:

"Aunque no es la primera vez que vengo, cada vez que lo hago me impresiona". El juez Jesús Villegas se emociona comentando la dimensión jurídica y legal del acto, pero también la humana: "A ver si se hace justicia de una vez por todas":


Los descendientes de los represaliados también exigen el reconocimiento de sus familiares. Un lugar con el nombre, la fecha de fusilamiento y la procedencia, algo que no les permiten todavía: "Aquí fueron todos ejecutados. Aquí no se murió nadie":

El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez señala: "Los sindicatos españoles miran hacía otro lado, mientras que el dinero para esta exhumación tiene que llegar de sindicatos extranjeros". Se refiere a una agrupación de electricistas de Noruega, que ha financiado la búsqueda de Timoteo Mendieta:


Carlos, uno de los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, explica cómo avanzan los trabajos para recuperar los restos de Timoteo y 24 represaliados más:


"Ascensión esta muy contenta, con mucha esperanza... ella nunca pierde la fe". Chon, nieta de Timoteo, espera a que aparezcan los primeros restos de su abuelo:


El arqueólogo René Pacheco y otros miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica continúan los trabajos en la fosa nº 1 del cementerio de Guadalajara:

  
  

El la pared del cementerio, junto a las fosas comunes, aún se pueden ver las marcas que dejaron las balas de los fusilamientos. En noviembre de 1939 fueron asesinadas cerca de 25 personas en este lugar, incluido Timoteo Mendieta:


Aparecen los primeros restos en la fosa nº 1 del cementerio de Guadalajara: 



René Pacheco comenta el buen estado de conservación de los restos encontrados. Esto puede ayudar a una identificación más rápida de las víctimas:   


AUTOR

  • Willy Veleta

    Willy Veleta viene de otro planeta, de hecho ha tenido jefes tan variopintos como Ted Turner, Juan Pablo II, ZP, Paolo Vasile, Pedro Piqueras, José María Carrascal, Pedro J. Ramírez, Antonio G. Ferreras, Juan Luis Cebrián, Coca Cola y ahora Miguel Mora. Nunca ha aceptado tomarse una paella con Martínez Pujalte ni con ningún político pero todos le tratan como el novio que su hija siempre quiso tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario