jueves, 25 de mayo de 2017

Las mutuas deben devolver 142 millones por gastos irregulares

POLÍTICA SANITARIA > Sanidad hoy


Empleo y Seguridad Social les reclama esas cantidades por pagos comprendidos entre 2006 y 2011

Empleo exige que devuelvan el dinero de los gastos irregulares.
Las mutuas deben devolver 142 millones por gastos irregulares
REDACCIÓN
Lunes, 22 de mayo de 2017, a las 12:30
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/las-mutuas-deben-devolver-142-millones-por-gastos-irregulares--7553

Las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social ha gastado 142,4 millones de euros de dinero público en gastos irregulares en seis años, una cifra que ahora el Ministerio de Empleo les exige, según las resoluciones de la Seguridad Social que este lunes publica El País.

En concreto, se trata de gastos realizados entre 2006 y 2011 en dietas no permitidas, pagos ilegales a colaboradores, despidos de trabajadores a punto de jubilarse, alquileres sin justificar, o compra de marisco, como ya publicó Redacción Médica.

En las más de 600 páginas de resoluciones de la Seguridad Social aparecen gastos como los 152.482 euros de Fraternidad por alquilar un local inutilizado, los 371.554 euros también en alquiler de Mutua Gallega por locales sin uso o los 12.967 euros también de Fraternidad por dos viajes a Argentina de su director gerente. Además, Egarsat registró taxis “insuficientemente justificados”, y varias mutuas usaron dinero público para sufragar los honorarios del despacho de abogados.

Fremap aseguró que sus 68.000 euros en marisco eran para los pacientes del hospial de Majadahonda


Estas asociaciones de empresarios sin ánimo de lucro se encargan de la atención de los trabajadores accidentados y de las enfermedades profesionales, y entre las 20 existentes gestionan unos 13.150 millones de euros de dinero público en cotizaciones.

Pagos fuera de la norma

Sin embargo, en la auditoría anual de sus cuentas, se detectan pagos que no recoge la normativa, como la compra de obsequios de Navidad, pago de “eventos y servicios de restauración”, “exceso de retribución del gerente” o pagos a colaboradores externos, como los realizados para captar afiliados, una actividad comercial que las mutuas tienen prohibida.

Debido a que este proceso de auditoría de cuentas y aprobación de las mismas acaba dilatándose en el tiempo, desde la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), defienden al diario que a día de hoy todo está regularizado y se cumplen al pie de la letra los mandatos, ya que en el periodo de análisis “las cosas no estaban claras”.

Marisco para pacientes

El mayor volumen de gastos irregulares lo cometió Fremap, con 43,5 millones de euros. Recientemente el Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que consideraba increíble que los 54.153 euros gastados en 2007 en Pescaderías Coruñesas fueran para los pacientes del hospital de Majadahonda. Lo mismo ocurrió con los 14.000 euros en el mismo establecimiento en 2008.

No es la única con cantidades pendientes de devolver y que alegan diferencias de criterio con la Seguridad Social. Es el caso de Universal, cuya antigua cúpula está pendiente de un juicio por un fraude de 200 millones; Fraternidad, que asegura que hay fallos firmes en las reclamaciones entre 2006 y 2009 y que la cantidad no es de 19,8 millones sino de 11,5 millones, o Asepeyo e IbermutuamurMC Mutual explica que algunas de las cantidades reclamadas por Empleo se redujeron tras ir a juicio hasta un 9,5 por ciento en 2006, un 26,7 por ciento en 2007 y a casi la mitad en 2008.

Según asegura el diario, ni uno de los gerentes de las 20 mutuas colaboradoras cobra menos que el presidente del Gobierno, aunque las cantidades que reconocen en sus cuentas anuales las asociaciones de empresarios no coinciden con las que divulga el Portal de la Transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario