sábado, 27 de mayo de 2017

laSexta accede a los correos que demuestran la voluntad de ocultar el pelotazo del Canal de Isabel II en Brasil

http://www.lasexta.com/noticias/nacional/lasexta-accede-a-los-correos-que-demuestran-la-voluntad-de-ocultar-el-pelotazo-del-canal-de-isabel-ii-en-brasil_2017052659282bd40cf20292e7e072e5.html
ASÍ SE TRATÓ DE OCULTAR EL PELOTAZO DE EMISSAO


En ellos se revela cómo eligieron Uruguay, paraíso fiscal para ocultar la compra de la brasileña Emissao y cómo crearon una sociedad pantalla sin actividad y para disimular: le pusieron el nombre Soluciones Andinas de Aguas.
Para cerrar la compra de la brasileña Emissao, los responsables del Canal querían una compañía en un lugar no considerado paraíso fiscal, pero donde no se pagasen impuestos y eligieron Uruguay.
Así se lo decía en un correo electrónico el abogado que ideó el entramado al despacho uruguayo que lo creó: "Que una SL o SA uruguaya no es considerada como paraíso fiscal en Brasil", "que la sociedad uruguaya puede facturar rentas a Brasil sin que se apliquen retenciones fiscales ni en Uruguay ni en Brasil".
Es decir, que fuese un paraíso fiscal pero que no lo pareciese: "La operación estaba muy bien planificada y las instrucciones quedan claras en los correos" asegura Alejandro Sánchez, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid.
Quien escribe es Ignasi Maestre, abogado andorrano especialista en crear estructuras opacas y socio de Edmundo Rodríguez Sobrino, uno de los principales acusados en la operación Lezo, en varias sociedades que ya aparecieron en los Papeles de Panamá.
A pesar de la envergadura de la operación, Maestre eligió la opción más barata: "Para esta ocasión vamos a construir una SRL con el capital mínimo que permita la ley".
La compañía nació con el nombre de Turman Investment en 2008 y cambió de nombre a Sociedad Soluciones Andinas del Agua poco antes de que Canal comprase Emissao. La oposición en la Asamblea de Madrid también señala a la auditora KPMG incapaz de detectar una sola irregularidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario