lunes, 8 de mayo de 2017

Los 16 becarios del chef Ángel León viven hacinados en un 'piso patera'


Por el piso, el restaurante paga un alquiler de 550 euros en la zona del Puerto de Santa María (Cádiz). El menú en el restaurante Aponiente ronda los 300 euros. 
http://www.publico.es/sociedad/16-becarios-chef-angel-leon.html
  • a-
El cocinero Ángel León, conocido como el Chef del Mar/ EFE
Los becarios del restaurante Aponiente - que cuenta con dos estrellas Michelin- viven hacinados en un piso de 198 metros cuadrados situado a dos kilómetros del lugar de trabajo.
El piso, según cuenta El Confidencial tiene 22 camas distribuidas por todo el inmueble donde duermen y conviven los 16 stagiers de Ángel León, conocido como el chef del Mar. Las literas están colocadas en el salón-comedor e, incluso en la despensa. En el caso de las habitaciones, los jóvenes comparten dormitorio con otros cinco compañeros. Además, estos aprendices tienen que guardar sus objetos personales y ropa sucia debajo de la cama, debido a la falta de espacio. 
De esta forma, el chef proporciona alojamiento gratis a sus becarios a cambio de su trabajo. En total, el 50% de la plantilla de Ángel León está compuesta de 'stagiers' que no perciben ningún tipo de sueldo. 
Por el piso, Aponiente paga un alquiler de 550 euros en la zona del Puerto de Santa María (Cádiz). Un precio mucho más bajo de lo habitual en ese sitio, donde los alquileres rondan los 900 y los 1.500 euros. Esto se debe a que se trata de un piso sin reformar con las paredes desconchadas, los cables de luz a la vista, electrodomésticos antiguos y grifos que dejan escapar el agua. Desperfectos que, dos meses después, nadie se ha molestado en arreglar. El alquiler supone un gasto por becario de 34 euros. Por su parte, el menú en Aponiente tiene un precio de 205 euros, más 90 con el maridaje de vinos. Es decir, que el precio de un menú y medio del restaurante equivale a la manutención de su docena y media de aprendices.
El propietario del piso comenta que el restaurante le dijo tan sólo meterían a 10 chicos y al ser un piso grande no le pareció mal. No obstante, a día de hoy viven 16 personas en él. 
Uno de los vecinos consultados señala también que las condiciones son "infrahumanas". Comenta, además, que el hecho de que haya tantos chicos viviendo en un piso es un problema por el tema de los ruidos para el resto de la comunidad. 
Ángel León ha declarado que en breve trasladará a los aprendices a un chalet de "400 m² y 14 habitaciones" que acaban de comprar, según el propio chef. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario