miércoles, 17 de mayo de 2017

Los periodistas de TVE documentan sesenta malas prácticas en sólo tres meses

TELEVISIÓN PÚBLICA


  • El Consejo de Informativos del ente público destaca la entrevista en "Las Mañanas" al violador de Pirámides, o las censuras de asuntos como el Yak-42 y el resultado de la autopsia a Rita Barberá
  • "En TVE se han rebajado tanto los niveles de exigencia y control de calidad que no importa quién haga la información o cómo la haga", explica el informe

http://www.infolibre.es/noticias/medios/2017/05/11/los_periodistas_tve_documentan_sesenta_malas_practicas_solo_tres_meses_64925_1027.html

Publicada 11/05/2017 a las 11:37Actualizada 11/05/2017 a las 12:35  


Imagen del informativo de TVE de las 15h
Imagen del informativo de TVE de las 15h
 
Hasta sesenta casos de malas prácticas informativas ha detectado el Consejo de Informativos de TVE en los meses de enero a marzo del presente año. En su informe, realiza un relato cronológico, caso a caso, y agrupa los más relevantes bajo los epígrafes de "Manipulación", "Censura", "Malas Prácticas" y "Quejas por las dinámicas de trabajo".

No obstante, el texto advierte que "no se trata de un inventario exhaustivo, solo recoge algunos ejemplos que contravienen la deontología periodística, y las actuaciones e iniciativas del CdI para tratar de impedir que se llevaran a efecto". El órgano de representación asegura que pretende así contribuir a la denuncia de la presunta utilización fraudulenta de la televisión pública, en cumplimiento de la función legal que tiene de “velar por la independencia de la corporación RTVE y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos”.

En el resumen de su actividad, el CdI destaca, con respecto a ediciones anteriores, en el seguimiento y análisis de mala praxis profesional "destaca el aumento de censuras informativas: no se dan informaciones de interés general cuando afectan negativamente al PP". La autopsia de Rita Barberá, la decisión de no emitir en directo la rueda de prensa de los familiares del Yak-42 o con la manifestación multitudinaria en Murcia contra la corrupción en la que se exigió el cese del entonces presidente regional del Partido Popular son alguno de los casos.

Aún más significativa, explica el documento del CdI es "la tendencia a la pseudo-censura, es decir, a la reducción al mínimo (en “colas” de segundos y perdidas en la mitad del telediario) de las noticias desfavorables para el gobierno o el PP". En este caso, pone como ejemplos el Informe Anual de Amnistía Internacional o el Informe sobre la Pobreza de Intermón-Oxfam cuyos datos negativos para España se "minimizaron al máximo".

Para los representantes de la redacción, "la falta de profesionalidad está en el origen de otros casos de malas prácticas inadmisibles, como la entrevista a un violador en el programa La Mañana o la alusión a la etnia gitana en una noticia del telediario sobre falsificación de billetes, dos claras infracciones a normas elementales del periodismo". Asimismo, también destacan "la dejadez o dejación de funciones de los actuales responsables de informativos se evidencia en casos como el de “Vladimir coge el micro” o las tarjetas black, que ilustran el “todo vale” de la actual dirección".

"En TVE se han rebajado tanto los niveles de exigencia y control de calidad que no importa quién haga la información o cómo la haga, cualquiera vale para cubrir un acto o elaborar una noticia aunque le falte experiencia y bagaje periodístico. El resultado final es que además no se rectificaron, contribuyendo aún más a la falta de credibilidad", explica el documento del CdI.

Este informe, así como los precedentes en el tiempo, se enmarca en el mandato del Estatuto de Información de la Corporación que establece entre las competencias del Consejo de Informativos la de “informar al Consejo de Administración de las posibles manipulaciones y malas prácticas informativas, así como de otras posibles violaciones en materia informativa".

Por otra parte, este texto se da a conocer después de que en las últimas sesiones de control parlamentario de RTVE el portavoz del PP dijera que los miembros del CdI "actúan con deslealtad, por no decir indignidad, como inquisidores del siglo XXI", y calificara de "cansinos" los informes sobre malas prácticas informativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario