IMG-20170512-WA0021.jpg
Los sindicatos de estibadores han registrado un preaviso de huelga para realizar ocho días de paros entre los próximos 24 de mayo y 9 de junio, en protesta por el nuevo decreto ley aprobado por el Gobierno para liberalizar el sector en España. Así lo han explicado fuentes sindicales, que detallaron que las huelgas se producirán todos los lunes, miércoles y viernes en horas impares. Así habrá paros el 24, 26, 29 y 31 de mayo, además del 2, 5, 7 y 9 de junio.
El nuevo decreto, que entra en vigor mañana tras su publicación esta sábado en el BOE, llega tras el rechazo en el Congreso de los Diputados al decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de febrero al contar únicamente con los votos favorables del PP, PNV, UPN y Foro Asturias, además de la abstención de Ciudadanos. El contenido de este nuevo decreto es muy similar al rechazado, como ya adelantó ayer El Estrecho Digital.
La principal novedad es que el Ministerio de Fomento se compromete a aprobar otro real decreto que lo acompañará en el que se recogerá la mediación llevada a cabo por Marcos Peña, que contempla garantías para el mantenimiento del empleo de los actuales estibadores, mejoras de productividad y ayudas para prejubilaciones, que podrían alcanzar hasta 120 millones de euros.
Tras su aprobación en Consejo de Ministros, el Ejecutivo dispone de un plazo de 30 días para lograr su convalidación en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, la intención de Fomento es que se someta a votación el próximo jueves, 18 de mayo. En Este sentido, además de estos paros, los sindicatos tienen previsto reunirse con los grupos políticos para trasladarles su rechazo al nuevo decreto.
El Estrecho Digital ha tenido acceso al documento de preaviso registrado por los sindicatos de la estiba y enviado a la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:
  • ETIQUETAS