lunes, 15 de mayo de 2017

Los trabajadores del Hospital del Mar reclaman más personal para la ampliación de Urgencias

http://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/732796/trabajadores-hospital-mar-reclaman-personal-ampliacion-urgencias

Hospital del Mar

La apertura de las nuevas urgencias estaba prevista para este jueves. Finalmente, ha sido aplazada para el día 23. El Hospital del Mar va a aumentar la superficie de Urgencias de 1.700 metros cuadrados a 3.400. 

La falta de espacio ha llegado al extremo de atender a muchos pacientes en sillas en los pasillos del hospital. El servicio de Urgencias no tiene suficiente capacidad para atender a todos los enfermos y garantizar el buen funcionamiento del personal por falta de espacio.

La ampliación del Servicio de Urgencias ha costado 34 millones de euros aportados casi en su totalidad por el Ayuntamiento de Barcelona. El engrandecimiento del espacio supondrá un coste anual de 4 millones de euros anuales por su mantenimiento.

A la falta de espacio se le suma el déficit de personal. Este oscila entre un 25% en el personal médico de enfermería, y un 50% en técnicos auxiliares de administrativos, auxiliares y camilleros. En los presupuestos de ampliación no se contempla el aumento de profesionales sanitarios. Una vez finalizadas las obras de Urgencias, el problema recaerá en la saturación de pacientes por la necesidad de más personal sanitario.

El Comité de Empresa del Parc de Salut Mar (PSMAR) tenía previsto incrementar en un millón el presupuesto para la contratación de personal. Esta dotación no se ha abordado todavía por el retraso en la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para este año.

RESPUESTA DE LOS SINDICATOS

Manuel Royo, responsable del sector de Sanidad de la Unión General de Trabajadores (UGT), ve la ampliación del Servicio de Urgencias tranquilizadora, pero no suficiente.

Los sindicatos siguen reclamando una partida presupuestaria para la contratación de más personal. Mañana tienen una reunión con la Gerente de la empresa. En ella tendrán más información sobre la ampliación de urgencias. Los sindicatos quieren que el hospital cambie de opinión y contrate más personal tras la presión ejercida.

Xavi Tarragón, de la Coordinadora de Treballadors i Treballadores de la Sanitat (Catac.cts) en colalición con la CGT, ve la ampliación del espacio como una medida para que los pacientes estén ubicados de forma digna y no en los pasillos sin ningún tipo de privacidad. Para Tarragón el estado de las urgencias hoy en día es una vergüenza. Se tienen que abrir camas, potenciar la atención primaria y sociosanitaria y actuar ante los determinantes sociales.

El Catac.cts está presionando al Hospital del Mar para que se abran más camas en el Hospital de la Esperanza. En el centro hospitalario del Parc Salut del Mar el 18% de las camas están cerradas. 

Hospitaldelmartrabajadores 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario