lunes, 22 de mayo de 2017

MADRID Aguirre dio tres millones a una sociedad de López Madrid que está en quiebra


La asociación Madrid Network, controlada por la Comunidad de Madrid, otorgó un préstamo público a Infoglobal, la sociedad participada por Javier López Madrid y que se encuentra en fase de liquidación.
Javier López Madrid, exconsejero de OHL, presidente de Ferroglobe.
Javier López Madrid, exconsejero de OHL, presidente de Ferroglobe. VÍCTOR LERENA.
http://www.vozpopuli.com/actualidad/madrid/Comunidad-Madrid-millones-sociedad-Lopez_0_1027698398.html

Infoglobal, el grupo español de ingeniería en el que han participado reconocidos representantes de la empresa española, recibió en 2011 un préstamo de Madrid Network por importe de 2,99 millones de euros. La asociación controlada por la Comunidad de Madrid entregó dicha cantidad a la compañía para el desarrollo de su proyecto Fusicotren, una plataforma de comunicaciones para trenes. Infoglobal se encuentra en liquidación, por lo que difícilmente la Comunidad de Madrid recuperará algo del dinero prestado.
La compañía, por la que han pasado empresarios como el yerno de Juan Miguel Villar Mir, Javier López Madrid (presidente de Ferroglobe); Guillermo Mesonero Romanos (expresidente de Puleva), Juan Pérez AparicioIgnacio Comenge (uno de los dueños de Coca Cola en España), entre otros muchos, fue declarada en concurso de acreedores a principios de 2015. Infoglobal logró acordar un convenio de pago en mayo de 2016 para salir del concurso de acreedores, pero las diferencias entre sus socios hizo imposible el cumplimiento del convenio y la empresa ha entrado ya en fase de liquidación.
López Madrid fue imputado en 2014 por una operación de venta de acciones de Infoglobal
El préstamo otorgado por Madrid Network a Infoglobal tenía una carencia de amortización hasta 2015. Pero al llegar el año en el que la compañía tenía que empezar a devolverlo, Infoglobal se declaró en concurso de acreedores. El grupo fue creado en 1994, especializado en sistemas avanzados de telecomunicaciones y seguridad integral para infraestructuras industriales, y desde 2005 estaba presente en varios países latinoamericanos, con una plantilla de unas 250 personas.
Madrid Network es una asociación controlada por la Comunidad de Madrid creada en 2007 por el gobierno de Esperanza Aguirre que ha repartido decenas de millones de euros entre empresas españolas en préstamos para la innovación.
El auditor de Infoglobal, Fisa Auditores, apunta varias salvedades en las cuentas de la compañía del año 2015, a las que Vozpópuli ha accedido a través de Insight View. El auditor advierte que no pudo verificar información relativa a una sociedad del grupo en Brasil, o que las cuentas incluían ajustes contra patrimonio que no se habían realizado.
El proyecto Fusicotren de Infoglobal, para el que Madrid Network entregó los tres millones de euros, consistía en el desarrollo de una plataforma de comunicaciones para trenes de conducción automática que integraría los servicios de vídeo, megafonía e interfonía, información al viajero, telecontrol, seguimiento y monitorización.

Imputación

Ferroglobe, uno de los líderes mundiales de la industria metalúrgica, controlada por Grupo Villar Mir y que cotiza en Estados Unidos, ha informado recientemente al regulador del mercado estadounidense de los procesos judiciales en los que se ha visto envuelto su presidente, Javier López Madrid.
Entre esos procesos, Ferroglobe se refiere a Infoglobal. Como explica la compañía, el 21 de octubre de 2014 López Madrid fue imputado por una operación de venta de acciones de Infoglobal. El caso fue desestimado en diciembre de 2014, pero dos meses después se ordenó la reapertura de la investigación. De nuevo el caso fue desestimado, en diciembre de 2016, pero también entonces se interpuso recurso que, según informa Ferroglobe, todavía no ha sido resuelto.
López Madrid niega cualquier acusación relativa a la venta de acciones denunciada y subraya que en 2014 no ocupaba ya cargos en Infoglobal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario