miércoles, 3 de mayo de 2017

Más de 400.000 personas ya han firmado el manifiesto a favor del referéndum en Cataluña

http://kaosenlared.net/mas-de-400-000-personas-ya-han-firmado-el-manifiesto-a-favor-del-referendum-en-cataluna/

Por Kaos. Països Catalans
Más de 400.000 personas ya han firmado el manifiesto a favor de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña que impulsa el Pacte Nacional pel Referèndum, una cifra que no es definitiva, ya que aún se está en proceso de contabilizar todas las firmas y aún se puede suscribir el manifiesto a través de Internet.
Más de 400.000 personas ya han firmado el manifiesto a favor de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña que impulsa el Pacte Nacional pel Referèndum, una cifra que no es definitiva, ya que aún se está en proceso de contabilizar todas las firmas y aún se puede suscribir el manifiesto a través de Internet.
Lo ha explicado en declaraciones a los periodistas el portavoz del Comité Ejecutivo del Pacte, Joan Ignasi Elena, que ha asegurado que se trata de una cifra “extraordinaria” que pone de manifiesto de nuevo, a su juicio, que hay una mayoría explícita en Cataluña a favor de esta votación.
El Pacte prepara un acto para finales de mes en el que hará un balance global de su actividad y de la recogida de firmas, que empezó hace dos meses, y aún está pendiente de que los partidos y las entidades que forman parte de esta plataforma decidan de forma consensuada qué hacer con estas firmas.
El Pacte es una plataforma impulsada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a finales de 2016 que busca apoyos –tanto en Cataluña como en el resto de España y en el exterior– a la celebración del referéndum sobre el futuro político de Cataluña.
El Pacte cuenta con el aval de partidos independentistas como ERC, el PDeCAT y la CUP pero también de formaciones que no lo son como los ‘comuns’, por lo que el manifiesto de apoyo al referéndum defiende que es el legal en el marco legal actual y no especifica si es partidario de un referéndum unilateral.

El número aumentará

La recogida de firmas ha tenido dos puntos álgidos, en Sant Jordi y el 1 de mayo, y Elena ha especificado que las 400.000 que se han contabilizado solo llegan hasta Sant Jordi, por lo que el recuento sigue y el número incrementará a medida que se contabilicen las nuevas.
Elena ha empezado sus declaraciones agradeciendo los miles de voluntarios que han colaborado con la recogida de firmas que se hizo por Sant Jordi y por el día 1 de mayo: la plataforma organizó puntos de recogida en varios puntos del territorio catalán.
El portavoz considera que estas firmas evidencian que, al margen del rechazo que algunos partidos manifiestan al referéndum, hay una amplia mayoría de catalanes que, apoyen o no la independencia, consideran que la situación que hay ahora en Cataluña “se resuelve votando”.
“Hacemos una valoración muy y muy positiva. Esto no va de partidos e instituciones solo, va de los ciudadanos de Cataluña que tienen una posición muy clara, firme y decidida a favor del referéndum. Nunca ha existido una transversalidad tan evidente”, ha zanjado.

Apoyos de concejales del PSC

El miembro del Comité Ejecutivo Francesc de Dalmases ha asegurado que “los concejales del PSC en muchas poblaciones”, pese a que la dirección del partido rechaza el referéndum, han permitido con su voto a favor o con su abstención que muchos municipios se hayan adherido al Pacte por el Referéndum.
Para Dalmases esto evidencia que el Pacte ha ampliado “al máximo el perímetro” de apoyos a la consulta y confirma lo que algunas encuestas vaticinan y es que el 80 por ciento de catalanes están a favor de un referéndum apoyen o no la independencia catalana.
Aparte de adhesiones personales como las que se manifiestan en las firmas recogidas, al Pacte también pueden adherirse los partidos políticos, los sindicatos, las patronales, los municipios y las entidades sociales que lo consideren oportuno.

Nueva oferta a Rajoy

Otro de los miembros de este comité, la exconcejal socialista en Barcelona Itziar González, ha destacado las entidades y municipios que se han volcado con el Pacte pel Referèndum, lo que certifica “la salud” democrática y cultura política que hay en Cataluña.
Puigdemont sugirió meses atrás que las firmas del Pacte podrían servir para llevarlas ante el Gobierno central para reforzar una nueva oferta de la Generalitat al presidente Mariano Rajoy para negociar el referéndum, pero esta propuesta quedó en el aire y habrá que discutirla entre todos los agentes del Pacte en las próximas semanas.
Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario