jueves, 11 de mayo de 2017

México: Violaciones graves a los derechos humanos a miembros del FNLS en Chiapas



http://kaosenlared.net/mexico-violaciones-graves-a-los-derechos-humanos-a-miembros-del-fnls-en-chiapas/


Por Comité Cerezo
Es claro que en Chiapas se está aplicando la estrategia de represión política en contra del FNLS, desde la criminalización de la protesta, hasta el uso de la estrategia paramilitar para desarticular la resistencia y lucha del FNLS por los derechos humanos.
El 29/septiembre/2015 se realizó la Ejecución extrajudicial en contra de Héctor Sántiz López de El Carrizal y de ahí en adelante se agudizan las violaciones a los derechos humanos de los miembros del FNLS en Chiapas.
07/noviembre/2015 Intento de ejecución extrajudicial en la CDMXcontra Matías Flores, Jesús Hernández Reyes y Rubicél Hernández García indígena Nahuatl
5/marzo/2016 Desaparición forzada Fidencio Gómez Sántiz en Ocosingo quién regresaba de las manifestaciones en la CDMX por el caso de Héctor Sántiz y sus compañeros baleados
• Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU AU 301/2016
28/febrero/2017 Ejecución extrajudicial Humberto Morales Sántiz
• CEDH: no hay número de queja o no la quieren dar a los familiares
• CNDH no ha notificado si ya hay un expediente de queja
6 de marzo una semana después de la ejecución extrajudicial del menor Humberto Morales Sántiz, aproximadamente al medio día, hubo sobrevuelos rasantes de un dron en el ejido El Carrizal mientras que la policía estatal preventiva realizó patrullajes que iban del campamento paramilitar hacía Cuxulja.
11 de marzo un miembro del FNLS del ejido El Carrizal fue encañonado por los paramilitares con armas largas de grueso calibre, encapuchados y vestidos de negro, gracias a que otras personas pasaron por el lugar no se realizó la ejecución
13 de marzo de 2017 a la altura de la escuela telesecundaria del ejido Cuxulja, municipio de Ocosingo, una menor de edad de 14 años originaria del ejido El Carrizal fue detenida y amenazada por los paramilitares, quienes le dijeron: “no es el momento para que te llevemos ahorita, dile a tu papá, Ramiro (el padre de Héctor Sántiz López), Ramiro chiquito y Rogelio que le bajen de huevos, pero el que está en la mira es Francisco Sántiz Gómez…”.
20 de marzo a la altura del crucero que comunica Cuxulja-Altamirano y Cuxulja-Ocosingo, aproximadamente a las 11:30 a.m. fue amenazada de muerte una menor de 16 años de edad de El Carrizal por los dirigentes del grupo paramilitar “los petules”
Los días 10 y 19 de abril el comandante de la policía municipal y el delegado de gobierno con sede en Cacahoatan hostigaron a miembros del FNLS que se manifestaban de manera pacífica.
Este recuento somero es una muestra de las violaciones a los derechos humanos que como organización de derechos humanos estamos documentando.
Es claro que en Chiapas se está aplicando la estrategia de represión política en contra del FNLS, desde la criminalización de la protesta, hasta el uso de la estrategia paramilitar para desarticular la resistencia y lucha del FNLS por los derechos humanos, dicha estrategia incluye el uso del terror mediante ejecuciones extrajudiciales e intentos fallidos de ejecuciones, desaparición forzada, amenazas de muerte, sobrevuelo de drones de alta tecnología sobre las comunidades atacadas, ataques a menores de edad de ambos sexos, investigaciones judiciales que perpetúan la impunidad al aducir que no pueden investigar u omitir aspectos básicos como la necropsia de Ley en el caso de Humberto, por estas razones:
-# Llamamos al Alto comisionado de los derechos humanos de la ONU a que realice una visita in loco a la comunidad de El Carrizal, municipio de Ocosingo, para que de viva voz pueda recabar, como es su mandato, los testimonios de las graves violaciones a los derechos humanos que se están realizando en la zona.

  • Exigimos a la CNDH informe de manera puntual el avance en las investigaciones de los expedientes de oficio que ha abierto por los casos denunciados.

  1. A la PGR que atraiga el caso del menor de edad ejecutado extrajudicialmente Humberto Morales Sántiz.
Comité Cerezo México
CDMX a 09 de mayo de 2017
[…]
Por lo menos el grupo bajo el mando de la Secretaria General de Gobierno opera en una región conformada por los siguientes municipios: Ocosingo, Altamirano, Oxhuc, Chilón y Yajalón. Concentran mayor trabajo en Ocosingo y Altamirano; mientras que el grupo bajo el mando Subsecretaría de Gobierno de la Región XII Selva Lacandona opera en la delimitación territorial de la región.
[…]
De las organizaciones populares a quien le dan mayor seguimiento es a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), ARIC-I, Barrios Unidos de Ocosingo, al EZLN; las bases eclesiásticas, y al FDROC.
La información la circulan por tarjetas informativas en teléfono, utilizan mucho la aplicación del whatsapp, por ese medio emiten sus tarjetas, intercambian información, se mandan fotografías y documentos; tienen dos grupos de whatsapp, uno que se llama “cía” y el otro “komanders”…
[…]
El seudónimo del agente propietario del arma tecnológica en su red aparece como “Alex Jimenez”, en realidad el nombre del agente es: Gaspar Sántiz Jiménez de 28 años de edad, originario de Altamirano Chiapas, nació el 06 de noviembre de 1987; su correo electrónico g11.jiménez@hotmail.com; número de cuenta bancaria 10162065918; se encuentra adscrito a la Secretaria General de Gobernación.
[…]
Otra de las conversaciones entre agentes de esta red de espionaje, inteligencia y agresión, el agente “Alex Jimenez” con una de sus mujeres, la cual aparece con el nombre de “Lup” hace referencia sobre el compañero Fidencio. La conversación inicia a las 12:49 PM y termina a las 9:17 PM del día 29 de marzo de 2016, en la conversación después de varias horas de diatribas personales el contacto “lup” menciona “Tú primo no está trabajando el sonso se enfadó ese día y le pego a la pared y se safo su dedo por eso ni puede trabajar”, en el mismo minuto escribe “Aa si esta buen y otra vez por q el bloqueo” a lo que responde el agente “Alex Jimenez” “desapareció uno de las perlas” acto seguido “Lup” responde “Mmmmm lo mataron ustedes”
[…]
El día ocho de mayo del 2015, el agente “Alex Jimenez” entabla contacto con uno de sus informantes de la región, comprometiéndolo dar información sobre lo que ocurre y ocurra en la OCEZ y el EZLN a cambio de un apoyo; la conversación muestra la maraña corrupta y mercantil que utiliza el gobierno del estado de Chiapas y el CISEN para la obtención de información sobre organizaciones populares y revolucionarias con el propósito de utilizarla como arma para su destrucción.
[…]
8/5/15, 1:28 PM – Oscar Per: Ayer extravio una vaca de francisco santiz lopez de nacimiento y lo acusan a carrizal ocez. Sabes q nico dile pue tu jefe q apoye algo siqiera pa el saldo y te inf lo q se de la ocez y del ezln. El sabado 8 de agosto celebran anivesario de la toma y posecion del ahora ejido carrizal celebra carrizal y nacimiento ay evento cultural.deportivo y res
[…]
10/28/15, 3:16 PM – Alex Jimenez: Ocosingo chis 28-10-2015 de 12:15 a 13:30 sobrevoló el comandante de la policia ministerial julio cesar morales con 2 elementos más sobre las comunidades el nacimiento, carrizal y rio florido en un helicoptero Bell 412 color Negro con franjas blancas matrícula xc-dgc propiedad del gobierno del estado. Dicho sobrevuelo es para patrullar el área donde recientemente se han registrado enfrentamientos entre habitantes de ambas comunidades.
[…]
10/28/15, 4:14 PM – Alex Jimenez: A que hras retorno los elementos de la sedena pep y muni del nacimiento
10/28/15, 4:25 PM – Dolores: A la hora que te mande
10/28/15, 10:34 AM – Chicatana: Ya esta
10/28/15, 1:37 PM – Alex Jimenez: Malbada pasame la matricula del colibri
10/28/15, 1:51 PM – Chicatana: Bell-412 matricula XC-BGC capitan piloto Eduardo Montecinos Farrera
[…]
10/30/15, 11:07 AM – Dolores: Salida sancristobal tuxtla bloqueo total por un grupo de 30 personas de la organisacion FNLS originarios del mpio de ocosingo por un aniversario de la muerte de un integrante de ellos en el poblado el nacimiento el pasado 29 de septiembre.en este momento se encuentra personal de la PF y seguridad pública.
Continúa leyendo el Boletín de prensa del FNLS

No hay comentarios:

Publicar un comentario