viernes, 12 de mayo de 2017

Niños palestinos son recluidos bajo régimen de aislamiento durante largos períodos tiempo

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=64372

2017 · 05 · 10 • Fuente: Defense for Children International – Palestine / Traducción: Palestinalibre.org

Las autoridades israelíes mantuvieron a un creciente número de niños palestinos en régimen de aislamiento durante largos periodos de tiempo durante el año 2016, para efectos de interrogatorio.

Las fuerzas israelíes detienen a un joven palestino durante enfrentamientos cerca de la prisión israelí de Ofer  el 7 de marzo de 2017, cerca de la ciudad cisjordana de Ramala. (Foto: AFP / Abbas Momani)
Defensa de los Niños Internacional - Palestina recogió declaraciones juradas de 161 niños de Cisjordania detenidos por las fuerzas israelíes y juzgados bajo la jurisdicción de los tribunales militares israelíes durante el año 2016. De estos niños, 25 fueron encarcelados en régimen de aislamiento con fines de interrogatorio durante un período medio de 16 días, un aumento del 23% respecto al año anterior. El más largo período de aislamiento para un niño que DCIP ha documentado en el año 2016 fue de 29 días. En 2015, DCIP registró un total de 15 niños detenidos en régimen de incomunicación por las autoridades israelíes para fines de interrogatorio.
"Las autoridades israelíes utilizan al parecer el aislamiento para crear una situación psicológicamente convincente para el niño detenido, y luego aumenta la vulnerabilidad cuando se deniega el acceso a un abogado", señaló Ayed Abu Eqtaish, director del Programa de Responsabilidad en la DCIP. "La práctica de utilizar el confinamiento solitario en los niños, de cualquier duración, es una clara violación del derecho internacional, ya que equivale a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, y en algunos casos, hasta tortura".
Los 25 niños fueron todos varones de edades comprendidas entre los 15 y 17 años, 17 de ellos eran menores de 17 años, 5 menores de 16 años, y tres niños menores de 15 años.
En febrero, en una entrevista publicada por The Jerusalem Post, el Teniente Coronel. (res.) Maurice Hirsch, ex fiscal jefe militar de Israel en Cisjordania, aseguró que las autoridades israelíes no tienen una política de aislamiento para los niños palestinos. Hirsch afirmó que en los casos en que los niños palestinos son detenidos bajo régimen de aislamiento es debido al hecho de que no hay otros menores presentes en el establecimiento, durante el mismo periodo, y  la ley exige que los menores se deben mantener separados de los adultos para asegurar su protección.
Mientras a nivel mundial, los niños en conflicto suelen ser recluidos en régimen de aislamiento como medida disciplinaria o separarlos de los adultos de la población, el uso del aislamiento por parte de las autoridades israelíes no parece estar relacionados con alguna medida disciplinaria, de protección, médica o por alguna justificación.
Pruebas y documentación recopilada por DCIP sugiere abrumadoramente una aparente política y la práctica aplicada por las autoridades israelíes para utilizar el aislamiento para los niños palestinos detenidos únicamente con fines de interrogatorio, particularmente para obtener una confesión o reunir información de inteligencia o información sobre otros individuos.
Entre el 2012 y 2015, DCIP documentó 66 casos de incomunicación de niños palestinos en el sistema de detención militar israelí. El período más largo de un niño que estuvo bajo régimen de aislamiento fue de 45 días, mientras que el tiempo medio de permanencia en régimen de aislamiento fue de 13 días.
Israel tiene la dudosa distinción de ser el único país del mundo que procesa de forma sistemática entre 500 y 700 niños en los tribunales militares cada año, quienes carecen de los derechos fundamentales de un juicio imparcial.
De las 161 declaraciones juradas recogidas por DCIP de niños de Cisjordania detenidos por las fuerzas israelíes durante el año 2016, un total de 62,7% de los niños sufrió algún tipo de violencia física después de la detención y el 52,8% fueron abusados verbalmente, intimidados o amenazados. Las autoridades israelíes negaron el acceso a abogados antes de interrogación en el 83,9% de los casos, y los niños no tenían abogado o algún miembro de la familia presente  durante el interrogatorio en el 94,4%de los casos.
Las normas internacionales de justicia de menores, que Israel se ha obligado a aplicar al ratificar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CRC) en 1991, demandan de que los niños sólo deben ser privados de su libertad como medida de último recurso, no deben ser ilegal o arbitrariamente detenidos, y no debe ser sometido a torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. DCIP considera que todas las personas menores de 18 años son niños, en conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño.
El Relator Especial de la ONU sobre la Tortura ha manifestado explícitamente que el régimen de aislamiento, cuando "se utiliza intencionalmente durante la detención preventiva como una técnica con el fin de obtener información o una confesión" equivale a tortura o a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
La práctica de usar el régimen de aislamiento contra los niños en detención militar israelí, ya sea en detención preventiva con fines de interrogatorio o como una forma de castigo, debe interrumpirse inmediatamente y las autoridades israelíes deben modificar las leyes militares para prohibir el uso del aislamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario