miércoles, 10 de mayo de 2017

Piden dimisión ministro Justicia español por supuesta injerencia en fiscalía

https://www.terra.es/noticias/espana/piden-dimision-ministro-justicia-espanol-por-supuesta-injerencia-en-fiscalia,2fdd09dfc5cfcbd9c47800bfbbdcf15csexadno6.html

10 MAY2017
11h28
Partidos de la oposición española al gubernamental PP (centroderecha) pidieron hoy en el Parlamento la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por la supuesta injerencia en la actuación de la fiscalía en un caso de corrupción que afecta a un exidirigente de esa formación.
Ignacio González, presidente de la Comunidad (región) de Madrid entre 2012 y 2015, ingresó hace algunas semanas en prisión sin fianza por un supuesto caso de percepción de comisiones ilegales en operaciones de la empresa pública madrileña de aguas Canal de Isabel II en varios países latinoamericanos.
En las últimas semanas los medios españoles se han hecho eco de la presunta injerencia del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, en la actuación de sus subordinados en ese caso.
La fiscalía española es jerárquica y el especialista en anticorrupción es nombrado por el Gobierno, por lo que el caso ha afectado al ministro Catalá, del que también se publicó un mensaje telefónico de apoyo a Ignacio González antes de que fuera detenido.
Los socialistas del PSOE (segunda fuerza del Congreso) pidieron la dimisión de Catalá y, en caso de que no lo haga, buscarán su reprobación pública por el Parlamento en próximas fechas
Por su parte, los liberales de Ciudadanos, que son aliados del PP, pusieron en duda que Catalá pueda seguir al frente del Ministerio si no da explicaciones suficientes.
Por su parte, el ministro respondió en el Congreso que no va a dimitir porque tiene "la confianza" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"Estoy nombrado por el presidente del Gobierno; tengo la confianza de quien tengo que tenerla", subrayó el titular de Justicia, quien defendió de nuevo la autonomía de la Fiscalía y prometió dar todas las explicaciones que se le pidan, siempre y cuando sean de sus actos.
Además, pidió a los diputados que aporten pruebas de sus acusaciones.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, defendió también al fiscal Manuel Moix, de quien destacó que es un profesional que actúa con "total independencia y plena responsabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario