jueves, 11 de mayo de 2017

Provincias y sectores con los sueldos más altos de España

Empresa

http://www.ticbeat.com/empresa-b2b/provincias-y-sectores-con-los-sueldos-mas-altos-de-espana/

sueldos mas altos espana provincias
Escrito por Ana Muñoz
Te mostramos cuáles son las provincias y los sectores con los sueldos más altos de España. ¿Quieres saber cuáles son? Muy atento a este artículo.
El salario es una variable clave tanto del mercado laboral como de la economía en su conjunto. Por ejemplo, de lo que ocurra con los sueldos dependerá, en gran medida, la evolución del consumo privado y la competitividad de un país frente al exterior. De igual forma, la recaudación del sistema de Seguridad Social tampoco es ajena a la marcha de los salarios.
Por esta razón Adecco, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, ha elaborado su estudio anual sobre salarios, en base a la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral.
En este sentido, el salario medio anual de España se encuentra en 1.633 euros mensuales y sólo cuatro comunidades autónomas lo superan. Éstas son País Vasco (1.941 euros/mes), la Comunidad de Madrid (1.933 euros), Navarra (1.735 euros) y Cataluña (1.722 euros mensuales).
Por el contrario, las comunidades españolas con los salarios más bajos son Canarias y Extremadura, con 1.402 y 1.333 euros mensuales, respectivamente.
Así, hay una brecha salarial de 608 euros entre la CCAA que mayor salario tiene y la que menos.
salario medio comunidad autonoma espana
Si desagregamos la economía en sus tres sectores productivos fundamentales (Industria, Construcción y Servicios), vemos que la evolución del salario medio ha sido diferente en cada uno de ellos.
El resultado más favorable se encuentra en Industria, cuya remuneración media no ha dejado de crecer a lo largo de la crisis. Sin embargo, en los últimos dos años su ritmo de incremento se ha moderado marcadamente.
En el último año su avance ha sido de un 0,2% hasta situarse en 1.898 euros mensuales, el salario medio de la Construcción ronda los 1.607 euros mensuales, mientras que en los Servicios la media es de 1.590 euros.

Las 5 recomendaciones que debes seguir para negociar el sueldo con tu jefe

Otros de los resultados más interesantes que se extraen del estudio de Addeco es que el salario es mayor cuanto más grande es una empresa. Así, aunque la media se sitúe en los 1.636 euros, las grandes empresas pagan a sus empleados una media de 1.996 euros. Por su parte, una pequeña no supera los 1.356 euros.
En el sector de la Construcción es donde vemos una mayor brecha entre las grandes y pequeñas empresas. De esta forma, el asalariado de las primeras gana en 7 meses lo mismo que el de la pequeña en un año.
Finalmente, cabe señalar que cada sector económico agrupa varios secciones de actividad. Desgregar los datos de los tres permite observar la diversidad de situaciones que existen dentro de cada uno de ellos.
actividades sueldos medios espana
Por secciones de actividad son un total de 18, quedando así: cuatro corresponden a la Industria (Industrias extractivas, Manufacturas, Electricidad y gas, y Agua y saneamiento); trece pertenecen a los Servicios (Comercio, Transporte y Almacenamiento, Hostelería, Información y comunicaciones, Finanzas y seguros, inmobiliarias, Servicios Profesionales, Actividades administrativas, Administraciones Públicas, Educación, Sanidad y servicios sociales, Actividades culturales, artísticas y recreativas, y Otros servicios); Construcción, que no se desagrega.
La remuneración media más alta es la de Electricidad y gas, con 3.667 euros/mes, mientras que la que menos percibe es Agua y saneamiento, con 1,718 euros mensuales.

La felicidad en el trabajo es mucho más que un buen salario

El sector de Finanzas y Seguros es la única sección de Servicios cuyo salario medio de ha parado de crecer durante la crisis y, de hecho, en 2016 ha aumentado un 0,1%.
Por otra parte, y a pesar de que ha sufrido una demanda importante, el sueldo sector de la Hostelería se ha visto reducido, con un salario medio de 1.047 euros.
La industria de la Construcción cuenta con un sueldo medio de 1,607 euros/mes, también es inferior al salario más bajo del sector Industrial. Eso sí, en el caso de Información y Comunicaciones, el sueldo es de 2.353 euros, la cuarta más alta de las 18 secciones.
La brecha máxima entre las 18 actividades de este ranking es de 2.620 euros al mes, lo que supone más de 31.000 euros al año de diferencia.
Vía | Libre Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario