viernes, 5 de mayo de 2017

Recordando al Mengele Español. Antonio Vallejo Nájera


http://iriancares.blogspot.com.es/2013/04/recordando-al-mengele-espanol-antonio.html


Vamos a hacer un ejercicio de recuerdo para los desmemoriados intentando desenmascarar a un personaje que seguro no os dejará indiferente. Se trata de Antonio Vallejo Nájera. Seguramente a algunos le suene este apellido, ya que se trata del fundador de una familia de larga tradición en la psiquiatría española. De hecho su hijo ya fallecido  
(Juan Antonio Vallejo Nájera) ejerció esta profesión. La estirpe familiar sigue en la actualidad con su nieta Alejandra, sus libros tratan fundamentalmente de divulgación de la psicología y pedagogía, y de temas de autoayuda.

Centrémonos ahora en el protagonista de nuestra historia para hacer memoria. Vallejo-Nájera se licenció en la Universidad de Valladolid y decidió ingresar en el cuerpo de Sanidad Militar. En 1917 Nájera recibe el nombramiento de agregado de la embajada española en Berlín para formar parte de la comisión militar que investigaba los campos de prisioneros de guerra. Acabada la I Guerra Mundial , Vallejo Nájera se queda en Alemania, aprende el idioma,  y a raíz de conocer las clínicas psiquiátricas, se inclina por esta rama de la medicina en Alemania y traduce al español  obras de psiquiatras alemanes como  Gruhle y  Schwalbe.

En 1930, vuelve a España , donde dirige la clínica psiquiátrica de Cienpozuelos ( Madrid) y al año siguiente es profesor de la Academia de Sanidad Militar.  Cuando estalla la Guerra Civil Española, se adhiere al bando franquista  y en 1937 Franco aceptó la petición de Vallejo de crear un gabinete de investigaciones psicológicas para averiguar lasraíces psicofísicas del marxismo, inspirado en la Ahnenerbe nazi creada por Heinrich Himmler.

Himmler visitó España para firmar un convenio de colaboración alemán- español permitiendo que la Gestapo colaborara en el establecimiento de los campos de concentración franquistas, donde supervisaba los experimentos encaminados a purificar la raza española eliminando el gen rojo. Nájera escribió extensamente sobre la degeneración de la raza española que según él se había producido durante la II República, ("Eugenesia de la hispanidad y regeneración de la raza", "Política racial del nuevo estado", y otros). Para Vallejo se necesitaba una España de regeneración racial, donde "tarados" y "enfermos" debían de aniquilarse. Promovía así las ideas racistas y prácticas genocidas nazis, cuando señalaba que "la regeneración impone una política de eliminación de todos los agentes físicos, psicológicos y morales que degeneren la raza", considerando la eliminación física a través de asesinatos políticos como parte de la purificación.

Acabada la Guerra, el 1947, fue nombrado profesor de psiquiatría de la Universidad de Madrid, cargo que ejerció hasta 1959; en 1951 fue elegido miembro de la Real Academia de Medicina.

Más de cuarenta años después de la muerte de Antonio Vallejo Nájera, que nos queda? Pues una entrada en laEnciclopedia Rialpeditada de 1991 donde se nos presenta la biografía revisada. No hay ninguna referencia a los experimentos psiquiátricos que llevó a cabo durante la Guerra Civil no se mencionan ni la Eugenesia de la Hispanidad y regeneración de la raza, ni La locura en la guerra: Psicopatología de la guerra española. Y así se obtiene una visión neutra , más bien positiva  de alguien comparable con el tristemente conocido Dr. Mengele, célebre por sus experimentos con reclusos en los campos de exterminio.  


Acabada la Guerra, se produjo una depuración de los cuerpos docentes en todo el Estado. En el campo de la psiquiatría , figuras brillantes del tiempo de la República sufrieron la represión franquista. No es este el único recuerdo de Vallejo Nájera; en su pueblo natal, Paredes de Nava ( Palencia) hay una placa con su nombre y en Madrid tiene una calle en su honor.

Estos hechos se han ocultado al pueblo español. Solamente el documental “Els nens perduts del franquisme”, ampliamente galardonado internacionalmente, muestra estas atrocidades aunque no se ha presentado en TV lo suficiente , contribuyendo al olvido de los horrores de aquella dictadura cuyo conocimiento es muy escaso en nuestro país.










No hay comentarios:

Publicar un comentario