La tensión entre los vecinos y los hoteles del Poblenou se ha cobrado su primer altercado. Una manifestación de unas 300 personas contra la masificación del turismo en el barrio acabó el viernes por la noche con incidentes protagonizados por algunos de los asistentes, aunque los organizadores de la protesta niegan cualquier vinculación con lo ocurrido.
El Gremio de Hoteles de Barcelona ha exigido al Ayuntamiento que ponga freno a la creciente tensión y haga “una condena firme” de los ataques sufridos por lo hoteles Amistat Beach Hostel y Travelodge Poblenou, cerca de la rambla. El gremio también ha condenado los actos vandálicos que sufrieron algunos establecimientos durante las manifestaciones del Día del Trabajo.
60257

PROTESTA CONTRA EL TURISMO MASIVO

La plataforma vecinal “Ens Plantem” organizó la noche del viernes una protesta bajo el lema “Los hoteles hunden el barrio”, en referencia a las grietas aparecidas en una vivienda de la calle Llull por las obras de construcción de dos hoteles en un solar adyacente al edificio que obligó a desalojar a decenas de vecinos en marzo. 
Según la plataforma, unas 300 personas acudieron a la concentración “contra la masificación turística” y contra la “construcción de más hoteles” en el barrio. Sin hacer una referencia explícita a los altercados, “Ens Plantem” ha asegurado que al final de la manifestación “ocho personas, cinco de ellas menores, fueron identificadas en el interior de una manzana de casas por los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra”, que “no encontraron ninguna prueba incriminatoria”.

CRÍTICAS DE PATRONAL Y PARTIDOS

Por su parte, el Gremio de Hoteles ha exigido al Gobierno de Ada Colau "una respuesta firme y pública contra estos ataques, condenándolos, y que tomen las medidas oportunas para evitar estos actos vandálicos en la ciudad en el futuro". La patronal del sector hotelero ha decidido protestar después de que el pasado 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo, algunos manifestantes rompieran escaparates de varios hoteles como el Catalonia y pintaran la facha del hotel Universal.
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Demócrata, Sònia Recansens, también ha pedido al Gobierno municipal que condene los actos vandálicos del Poblenou y ponga fin “al discurso que criminaliza el turismo”. Recansens ha reclamado medidas para “regular y controlar un sector que Barcelona necesita para continuar generando puestos de trabajo y progreso económico y social”.



.@sonia_recasens demana al gov Colau q condemni els actes vandàlics contra hotels al Poblenou i posi fi al discurs q criminalitza el turisme


CONDENA Y COMPRENSIÓN

El Ayuntamiento de Barcelona ha emitido un comunicado en el que condena los incidentes de la manifestación del viernes, si bien ha matizado que “comparte la preocupación” de los vecinos por la masificación turística que sufren algunos barrios. El consistorio ha anunciado que su objetivo es “poner freno a las operaciones meramente especulativas” y ha defendido la utilidad del Plan Especial de Regulación de Alojamientos Turísticos de Barcelona (PEUAT). "También es urgente una legislación que permita controlar aumentos abusivos de los alquileres y mejorar el retorno de la tasa turística, como ya estamos haciendo", ha añadido.