viernes, 12 de mayo de 2017

Se mantiene la huelga en El Periódico de Cataluña y el diario Sport

GRUPO ZETA ANUNCIA QUE SUSPENDE LA GALA DEL PREMIO CATALÀ DE L'ANY

https://www.cuartopoder.es/elremediodelosmedia/se-mantiene-la-huelga-en-el-periodico-de-cataluna-y-el-diario-sport/7288

SILVIA PADRÓN | Publicado: 

Trabajadores de El Periódico de Cataluña votando la convocatoria de huelga / @ComitePeriodico
Tras casi diez horas, la mediación de la empresa y los comités de El Periódico de Cataluña y del deportivo Sport ha terminado sin acuerdo y las plantillas no desconvocarán la huelga prevista para los días 15 a 19 de mayo en El Periódico y 15 y 16 de mayo en Sport. Las fechas de la huelga coinciden con la entrega del premio Català de l`Any del Grupo Zeta y El Periódico de Cataluña en el TNC el 16 de mayo y, ante la movilización de la plantilla, la empresa ha anunciado que suspenderá el acto, al que está invitado todo el gobierno catalán, empresarios y políticos y que es el acto más importante del año para Grupo Zeta.
Además, hoy mismo los trabajadores han convocado una protesta en un acto al que acudirá el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, en la que también estará el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el Salón del Automóvil de Barcelona.
Los trabajadores de El Periódico aceptaron en el año 2014 un recorte en sus salarios del 16% durante un período de tres años. A principios de este año, la empresa comunicó a la plantilla que no sólo no iban a recuperar la situación económica de 2014, sino que a partir de abril la rebaja salarial sería del 21%. Los trabajadores se opusieron y la empresa, de manera unilateral e ilegal, procedió en abril a los nuevos recortes. Lo mismo sucedió en Sport. Los trabajadores de ambos medios decidieron entonces convocar varias jornadas de huelga que fueron respaldadas por una gran mayoría de la plantilla.
En sendas mediaciones celebradas el pasado martes para llegar a un acuerdo sobre los recortes, el comité de empresa planteó una negociación global de rebaja que no afectara sólo a los trabajadores, sino que implicara a los directivos, a la propiedad y en la que se abordaran bajas incentivadas. La empresa se negó y la mediación también terminó sin acuerdo, lo que aboca a que se dicte un laudo arbitral por la Comisión Consultiva de Convenios. La dirección ha reconocido en la negociación que el laudo, aunque fuera favorable para la empresa, no tiene efecto retroactivo y obligará a devolver los salarios recortados ilegalmente desde abril, lo que supone un coste de 200.000 euros mensuales.
En la mediación convocada ayer para evitar la huelga de la próxima semana los trabajadores llegaron a aceptar una rebaja de un 8% del salario con reducción de jornada y la devolución del recorte ilegal realizado desde abril. Sin embargo, a última hora de la tarde, la empresa cambió de opinión y mantuvo como última propuesta mantener la reducción del 16% de salario por tres años más, devolviendo únicamente tres semanas de los salarios ilegalmente recortados. No aceptó reducir las retribuciones de los directivos, ni abordar otros temas planteados por el comité, como el alquiler que se paga al presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, que está por encima del precio de mercado, o la devolución de la parte de la deuda que Zeta Audiovisual tiene con Grupo Zeta, que asciende a nueve millones de euros.
Recortes en Tiempo e Interviú
En Ediciones Zeta, la empresa editora de las revistas Tiempo e Interviú, la plantilla ha aceptado un recorte de los salarios del 16% que quedará consolidado en el convenio. La primera propuesta de la empresa fue una reducción del 40% del salario, tras cinco años con un recorte del 16%, que provocó que la plantilla convocara una huelga indefinida. La dirección entonces decidió negociar y además de la reducción salarial se han procedido al despido de nueve personas con una indemnización de 20 días por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario