jueves, 25 de mayo de 2017

Treinta y cuatro mujeres asesinadas en 2017 y sólo 28 millones para combatir la violencia

VIOLENCIA MACHISTAhttp://www.publico.es/sociedad/treinta-y-cuatro-mujeres-asesinadas.html

Cuando se comienzan a votar los Presupuestos Generales del Estado, las organizaciones feministas recuerdan a las víctimas de violencia machista y exigen un incremento de los fondos para combatirla, en dos concentraciones paralelas
  • A+
    a-
Decenas de miles de personas en una manifestación contra la violencia machista en Madrid. EFE/J. J. Guillén
Dos concentraciones convocadas por diversas plataformas de organizaciones feministas coincidirán en Madrid hoy para recordar que acabar con la violencia machista es una responsabilidad del Estado. Una de ellas, convocada por organizaciones agrupadas bajo el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, se reunirá en la madrileña puerta del Sol a las 19.30 de la tarde como suelen hacerlo el 25 de cada mes, para recordar a las víctimas. En lo que va de año son, según las organizaciones, 34 mujeres asesinadas y otros nueve menores.
Según las cifras oficiales manejadas por el Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad, el número de asesinadas asciende a 24 mujeres y a cinco niños. La diferencia: el Ministerio sólo contabiliza a las mujeres que son pareja o expareja de los agresores y a los hijos que han sido asesinados en estos actos. Las organizaciones, sin embargo, recopilan todas aquellas víctimas de violencia machista, aunque el asesino no tuviera una relación de pareja con ellas.
La segunda convocatoria comenzará media hora antes frente a las puertas del ministerio de Igualdad en el madrileño Paseo del Prado. Convocada por la Plataforma Marcha7N, exigirá al Gobierno un incremento de los fondos para combatir la violencia machista en los Presupuestos Generales del Estado, que se están debatiendo en el Congreso.
A pesar de la doble convocatoria, diversas fuentes consultadas afirman que las dos convocatorias son unitarias y que no hay divisiones en cuanto a las reivindicaciones, sino simplemente un cruce de fechas debido a la urgencia de la negociación presupuestaria. Ambas convocatorias afirman que habrá transvase de participantes entre una y otra.
Los presupuestos presentados por el Gobierno prevén un monto inferior a los 28 millones de euros para luchar contra la violencia de género para este ejercicio y otro algo superior a los 19 millones para todo lo relacionado con Igualdad de Oportunidades. En conjunto las dos cifras suponen tan sólo el 0,01% de los PGE, una cantidad vergonzosa según las organizaciones.
El grupo parlamentario Socialista presentó en el Congreso 24 propuestas de enmiendas para los PGE de este año, que incrementarían el presupuesto para estas partidas en algo más de 109 millones de euros.
Otras ciudades españolas como Córdoba, Murcia y Valladolid ya han anunciado que realizarán marchas hoy para exigir más fondos para la combatir la violencia machista y la lucha por la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario