viernes, 23 de junio de 2017

23 de junio, manifestación en Barcelona: Queremos salario mínimo garantizado por hora de trabajo

http://kaosenlared.net/23-junio-manifestacion-barcelona-queremos-salario-minimo-garantizado-hora-trabajo/

Por Izquierdadiario
La plataforma “Riders por Derechos” convoca una movilización este viernes contra la eliminación del salario fijo por hora. Será a las 10 horas en la Plaça Letamendi de Barcelona.

Delivero responde con recortes al proceso de organización de sus trabajadores

La plataforma “Riders por Derechos” convoca una movilización este viernes contra la eliminación del salario fijo por hora. Será a las 10 horas en la Plaça Letamendi de Barcelona.
Una medida tomada en clara represalia a su proceso de organización.
Los repartidores a domicilio que trabajan para diversas app como Delivero o Globo anunciaban recientemente que se están organizando en Barcelona.
La plataforma “Riders por Derechos” impulsada por la sección sindical de la IAC en Deliveroo plantea, entre otras reivindicaciones, un salario digno por hora trabajada que garantizase que las y los repartidores no dependan de la existencia de carga de trabajo o no en sus turnos para poder percibir una remuneración suficiente.
Hay que recordar que estos trabajadores son obligados a asumir todos los gastos de su trabajo, desde el vehículo, su mantenimiento y combustible -en el caso de las motos-, hasta las cotizaciones sociales del régimen de autónomos. Unas condiciones de precariedad extrema que es la verdadera cara de la denominada como nueva “economía colaborativa” y que se está convirtiendo en una auténtica puerta en el tiempo que devuelve a condiciones de explotación de un siglo atrás.
La respuesta de estas empresas a estos primeros pasos de organización obrera ha sido la de contratacar haciendo gala de su profundo adn antisindical. Delivero anunció que dejaría de pagar cualquier cantidad fija por hora trabajada y que sus empleados deberían tener total disponibilidad horaria para ser llamados a atender un pedido. Es decir, se les exige nada más y nada menos, trabajar gratis y estar siempre a disposición de la empresa. Podrán hacer turnos en los que no se les asigne pedido alguno y por tanto no cobren ni un euro, ni siquiera lo necesario para cubrir los gastos fijos de su actividad.
Una brutal medida que sin duda querrán utilizar también para usar de manera discrecional a modo de represalia contra aquellos trabajadores que se destaquen en el proceso de organización y lucha en curso.
Ante este ataque “Riders por sus Derechos” ha convocado una primera manifestación este viernes a las 10 de la mañana en la Plaza Lesseps a la que llaman a acudir para solidarizarse al conjunto de las organizaciones de la izquierda social, política y sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario