jueves, 29 de junio de 2017

A Marta Ferrusola le sale la declaración a devolver... y Hacienda ordena retenérsela

EL CONFIDENCIAL ACCEDE A LA PROVIDENCIA


La Agencia Tributaria bloquea de forma cautelar la cantidad que le correspondería ingresar este año por el impuesto correspondiente a 2016

Foto: Marta Ferrusola, esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament. (EFE)
Marta Ferrusola, esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament. (EFE)
http://www.elconfidencial.com/espana/2017-06-29/marta-ferrusola-hacienda-agencia-tributaria-caso-pujol-audiencia-nacional_1406011/
AUTOR
TIEMPO DE LECTURA3 min
Marta Ferrusola le sale la declaración de la renta a devolver. Según una providencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, la Agencia Tributaria ha procedido a retener de forma cautelar la cantidad que debería ingresar este año por el impuesto correspondiente a 2016 dado que la mujer del expresidente de Cataluña Jordi Pujol se encuentra imputada, junto al resto de su familia, en el caso en el que se investigan irregularidades en el patrimonio del clan.
La madre de los siete hermanos Pujol ha ido adquiriendo un papel central en el manejo de las finanzas familiares por impulso de los avances de la instrucción. En sus últimos autos, el juez instructor José de la Mata atribuye a Ferrusola el control del patrimonio familiar en Andorra, sospecha que ganó peso tras detectarse el ya famoso manuscrito en el que ordenaba transferencias bajo el pseudónimo de 'madre superiora de la congregación'.
La providencia no ofrece el detalle de la cantidad que el fisco debe abonar a Ferrusola. No obstante, en años anteriores la cifra superó los 2.000 euros. En su declaración tributaria del ejercicio 2013, entregada por su defensa ante el Juzgado de Barcelona que entonces se ocupaba de esta parte de la investigación judicial, la devolución ascendió, en concreto, a2.137 euros.
La esposa del expresidente reflejó entonces pagos en tributos por unpatrimonio declarado de casi 700.000 euros, repartido eninmuebles, acciones y cuentas bancarias. Incluyó también un ingreso anual de 20.185 euros por su pensión. En el ejercicio de 2013, sus ganancias resultaban inferiores a las pérdidas resultantes de pagos de intereses bancarios.
Reconocía ser propietaria de tres inmuebles en Barcelona, uno de ellos la vivienda del matrimonio que fue registrada en el marco de la investigación sobre la familia. También reflejaba su vivienda de Queralbs (Girona) con un valor catastral inferior a los 60.000 euros. Una decena de cuentas, con fondos que sumaban 397.427,81 euros, acciones y participaciones por valor de 64.823 euros y un seguro de vida de 157.325 euros completaban su declaración de hace tres años.

Un papel clave

El juez De la Mata investiga el papel clave de Jordi Pujol y su esposa en el manejo de la fortuna familiar, un patrimonio que los miembros del clan amasaron de forma "coordinada" y con la intervención directa de la matriarca. Tras analizar los movimientos financieros y operaciones crediticias de los depósitos andorranos, el magistrado defiende que Pujol, su esposa y sus siete hijos gestionaron un "importante patrimonio económico" con unas "pautas comunes de actuación, coordinación de actividad, asignación de roles, distribución o reparto de cantidades multimillonarias entre todos ellos", algo típico de las organizaciones criminales.
El instructor ha señalado de forma directa a Ferrusola en vinculación con la "disposición de fondos" que la familia guardaba en Andorra y que presuntamente repartía entre sus vástagos antes de que estos fueran abriendo sus propias cuentas. Después, ha quedado enmarcada en la recepción de las transferencias por importes similares y en la misma fecha en las que intervenían gran parte de los miembros de la familia.
También pesa en su contra la titularidad de la sociedad panameña Kopeland,que compartía junto a su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, en prisión provisional por estos hechos. El juez precisó en un auto que el mayor de los hijos "situó a su propia madre" en la empresa de Panamá que empleaba para ocultar bienes "para ayudarla a ocultar también y que ni siquiera apareciera en los documentos como beneficiaria económica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario