lunes, 26 de junio de 2017

Arenas, Rato, Acebes y Mayor Oreja: “No lo sé, no me consta, lo desconozco", en el juicio por la trama Gürtel

La estrategia verbal de Javier Arenas en el juicio por la trama Gürtel

http://blogs.20minutos.es/comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan/2017/06/26/la-estrategia-verbal-de-javier-arenas-en-el-juicio-por-la-trama-gurtel/


Arenas, Rato, Acebes y Mayor Oreja: “No lo sé, no me consta, lo desconozco“. En esto del análisis de contenido del discurso no hay mayor verdad que el popular refrán ‘por la boca muere el pez‘. Ellos lo saben y por esta razón evitan manifestar a toda costa cualquier experiencia vivida que pueda ‘filtrar’ la realidad de la historia.
No sólo el lenguaje corporal expresa nuestras intenciones, el mensaje verbal también tiene un lado oscuro; el modo en que utilicemos las palabras también pueden ser indicadores de mentira o de que no estamos, al menos, diciendo toda la verdad. Este es el vídeo editado que ha analizado mi compañero Francisco Campos Maya, registrando en cada frase la estrategia verbal empleada por el Señor Arenas.
Además de las contradicciones, evasivas, memoria selectiva, exageraciones, generalizadores, palabras absolutas, etc, que se aprecian en el video, podemos ver como su expresión facial y postura son relajadas y tranquilas, incluso convincentes. El canal corporal que filtra su tensión y nerviosismo son sus manos, se sujeta una a otra, en un gesto automanipulador, que da cuenta de represión y control emocional que está ejecutando de forma racional para cohibir y ocultar sus emociones reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario